Informe de ONEMI: 560 hectáreas arrasadas por el incendio en Valparaíso

0
205

Foto: Bomberos de Chile
Foto: Bomberos de Chile
Activo se mantiene el incendio forestal “Curva El Parque” en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie de 560 hectáreas por confirmar de eucalipto, arbolado natural, pastizal y matorral. El incendio durante la tarde ha presentado una reactivación importante, sin embargo, al momento no se registra amenaza a viviendas.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, se registra una persona fallecida producto de un paro cardiorespiratorio, la cual se encontraba en la zona de evacuación. Además se reportan 32 personas lesionadas, de las cuales 19 pertenecen a voluntarios de Bomberos.
No se reportan otras viviendas con algún tipo de daño. Cabe señalar que dos vehículos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar resultaron afectados, uno de estos con daño total y otro con daño parcial.
En consideración a la situación de albergues, a esta hora no se registran persona haciendo uso de estos recintos, sin embargo, se mantienen habilitados los siguientes establecimientos para ser usados ante cualquier eventualidad: Polideportivo Tranque Seco, Estadio O’Higgins, Escuela Juan José la Torre, Jardín infantil Juan José Araya y Jardín infantil Tía Michelle.
Respecto a la conectividad, cabe señalar que la Ruta 68 en el tramo comprendido entre la variante Viña del Mar y Santos Ossa, se mantiene interrumpida, mientras que la variante Agua Santa se encuentra transitable. A raíz de la interrupción de tránsito mencionada anteriormente, se gestiona con el MOP, el retiro de las barreras en el kilómetro 102 para permitir el retorno de los vehículos que se encuentran en la congestión vehicular.
A la hora del presente informe, restablecido se encuentra el suministro eléctrico en los sectores de Curauma y Placilla, en la comuna de Valparaíso, que afectaron a 12.000 clientes. La interrupción se produjo por un desperfecto en la Línea 110 kV Agua Santa – Placilla. Asimismo, se mantienen los trabajos de resguardo en el sector de la subestación eléctrica de Agua Santa con maquinaria pesada del municipio de Viña del Mar y de la empresa Chilquinta.
A raíz de lo anterior, se mantiene el Estado de Emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quintero y Quillota y Alerta Amarilla Regional por incendio forestal.
Desde ONEMI Central se dispuso raciones de alimentos y agua, para los equipos de emergencia desplegados en terreno. Además, se desplazaron tres Unidades de Despliegue Territorial para apoyar las labores de coordinación.
Trabajan en el combate del incendio 16 brigadas, ocho técnicos, un móvil de operaciones y comunicaciones, ocho aviones y cinco helicópteros de CONAF; cinco camiones aljibes y siete helicópteros dispuestos por ONEMI; un helicóptero de observación de la PDI, siete camiones aljibe de Obras Públicas, nueve camiones aljibe de ESVAL, 15 camiones aljibe de los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Limache, Casablanca y Quillota; 32 unidades de Bomberos de Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar.
Además, la Fuerza Aérea de Chile trasladó desde las regiones de Los Lagos, La Araucanía y Biobío 56 brigadistas de CONAF a la Región Metropolitana. Luego fueron enviados en dos buses y un camión del Ejército a la Región de Valparaíso. Éstos comenzarán las labores de combate a partir de mañana.
Por su parte, las Fuerzas Armadas han dispuesto 199 efectivos para realizar tareas de apoyo humanitario y seguridad. Además, se mantienen 900 personas más acuartelados, para ser dispuestos en caso de ser requeridos.
Se mantienen dispuestos en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar los siguientes recursos de las Fuerzas Armadas: 199 efectivos, dos aviones, dos helicópteros, 15 camiones, dos buses y ocho camionetas.
Por último, el Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, informó que existen 169 camas disponibles en distintos centros asistenciales de la Región de Valparaíso.
Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, para el sábado, en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se espera para el domingo cielo despejado con una mínima de 13°C y una máxima de 24°C.