PSOE y PP apoyan petición para liberar a presos políticos en Venezuela, Podemos se niega

0
107

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha entrevistado este jueves en el Congreso con Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, que se encuentra detenido desde el pasado 19 de febrero acusado de conspiración por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Durante este encuentro, el líder del PSOE ha traslado a la esposa de Antonio Ledezma el apoyo de los socialistas ante esta difícil situación, ha rechazado esta detención arbitraria y ha anunciado que respalda la petición para que Antonio Ledezma sea liberado, al igual que otros líderes opositores venezolanos, como Leopoldo López, actualmente en prisión.
Pedro Sánchez, que ha estado acompañado por el viceportavoz de la comisión de Exteriores, Álex Sáez, se ha manifestado a favor del “respeto y la convivencia entre autoridades políticas de distinto signo, que permitan el desarrollo de sus actividades dentro de la normalidad democrática, bajo el imperio de la ley y respetando sus derechos y libertades”.
Desde el PP
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que “respaldamos la actividad de la oposición en Venezuela y deseamos que se restablezca la libertad de los líderes de la oposición, así como de empresarios o estudiantes que también han sido encarcelados”. “Con estas actuaciones el Gobierno venezolano se posiciona aún más del lado de las tiranías que del lado de las democracias”, añadió.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz popular explicó que este jueves ha mantenido un encuentro con la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado en Venezuela por el Gobierno de Maduro.
Así, Hernando manifestó que “le hemos transmitido la solidaridad del Grupo Popular y también a iniciativa de mi Grupo en el Parlamento Europeo, que el Parlamento va a adoptar, por amplia mayoría y de acuerdo con el resto de grupos políticos, una resolución condenando las actuaciones del régimen venezolano en relación con el encarcelamiento de líderes opositores y la falta de respeto a las libertades y a los derechos humanos que en esto momentos está sufriendo Venezuela”. A su juicio, “la presión internacional y la presión del Gobierno es muy importante”.
Sobre el silencio de la formación española prochavista, Podemos, Rafael Hernando, portavoz del PP ha señalado que “lo que le ocurre al señor (Pablo) Iglesias es que es víctima de quienes le han estado financiando durante tiempo y al final, cuando uno recibe financiación de un régimen extranjero, acaba convirtiéndose en colaborador necesario de esas políticas”.
Por eso, añadió, “Podemos, en este asunto de la encarcelación del alcalde, de Caracas no está teniendo una reacción clara como correspondería a cualquier partido democrático de corte occidental, está más bien en el planteamiento de apoyo a un régimen que está más cerca de la tiranía que de la democracia”.
“Lo que le sugeriría al señor Iglesias es que aclare todo este asunto de la financiación venezolana y, una vez hecho esto, si de verdad detrás hay un demócrata, condene de manera contundente las actuaciones de un régimen”, aseveró Hernando.
Este viernes, Mariano Rajoy, recibirá- como presidente del PP- a Mitzy Capriles.