El Salvador, Guatemala y Honduras gestionan reuniones en EE.UU para obtener fondos de desarrollo

0
89

16512530528_4770e6a3c8_z
El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que el 16 de marzo próximo los cancilleres de El Salvador, Guatemala Y Honduras viajarán a Washington a presentar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y a “hacer lobby ante el Congreso de Estados Unidos” a fin de apoyar las gestiones del gobierno del presidente Barack Obama sobre los fondos que serán destinados a este proyecto de desarrollo.
De la misma forma las autoridades correspondientes tienen contemplado realizar reuniones con otros personeros del sector privado e influenciadores y tomadores de decisiones en esa nación, con el objetivo de que se aprueben mil millones de dólares en el Congreso de este país para apoyar el plan de las tres naciones centroamericanas.
Ante esto se especificó que este monto podría también ser solicitado por dos años más, con lo que totalizarían 3 mil millones de dólares los recursos aportados por la nación norteamericana.
“Quiero aprovechar para decirle al Congreso de Estado Unidos que esos fondos son necesarios para la región”, expresó el jefe de Estado, al asegurar que las naciones del Triángulo Norte “han demostrado capacidad para llevar adelante esta misión de transformar la región”.
En esta línea trascendió que en un segundo momento se avanzará con las labores de cabildeo a otros socios, que pueden ser del continente o de otro continente, como es el caso de Europa.
“Se acordó la realización de tres reuniones con sectores clave: una reunión con el sector privado (que será organizada por las cámaras empresariales de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de Estados Unidos); un encuentro con las autoridades de seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras y sus similares estadounidense; y un tercer encuentro con organizaciones de la sociedad civil”, detalla un comunicado de prensa del gobierno de El Salvador.