Sanchez Céren valora eventual aporte de EE.UU al desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala

0
204

Salvador Sanchez Céren EE.UU
El presidente Salvador Sánchez Céren dijo que El Salvador, Guatemala y Honduras podrían verse beneficiados con un apoyo financiero de Estados Unidos por $3,000 millones invertidos en un período de tres años, destinados a la creación de oportunidades para los habitantes de la región bajo el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
“Si lo aprueba el Congreso de Estados Unidos va a ser un apoyo por tres años, o sea que serían $3,000 millones”, aseguró el jefe de Estado.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado tras la solicitud del presidente norteamericano Barack Obama, al Congreso de su país a aprobar un apoyo financiero de $1,000 millones para el desarrollo y progreso de la región.
En este sentido el mandatario dijo que de prosperar la iniciativa en el Congreso estadounidense el país dispondrá de los recursos financieros para impulsar una mejor educación, generar empleo y en el fortalecimiento de los valores democráticos e institucionales. Asimismo permitirán la creación de oportunidades para brindar opciones a los ciudadanos que se ven obligados a migrar hacia Estados Unidos en busca de oportunidades.
“¿En qué se van a invertir?, se van a invertir en educación, se van invertir en generar empleos, se van a invertir en mejorar la calidad de vida de las personas, y se van a invertir también en garantizar que nuestro país sea un país democrático”, añadió.
La Alianza para la Prosperidad está basada en un enfoque de corresponsabilidad entre los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos. La coalición centrará su trabajo en cuatro pilares fundamentales que son el desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales. Asimismo cuenta con la firme voluntad de los tres países por atender las raíces estructurales de la migración, así como con un compromiso de destinar los recursos financieros que sean necesarios para la implementación del mismo.