La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la resolución que había rechazado el pedido de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación de ser tenido por querellante, en la causa en donde se investigan las circunstancias en que ocurrió la muerte del fiscal Alberto Nisman.
La resolución fue firmada este viernes por los jueces Julio Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Matías Pinto.
En su exposición el juez Julio Marcelo Lucini dijo: “Autorizar que una organización de Fiscales, que naturalmente ostentan una función de acusadores públicos –la que particularmente en esta causa es ejercida por la titular de la Fiscalía de Instrucción nro. 45-, ahora lo haga también de manera privada a través de la figura del querellante -rol que por otro lado ya es ejercido en la causa por familiares directos de Nisman (su madre Sara Garfunkel y su ex cónyuge, Sandra Arroyo Salgado, en representación de sus hijas menores de edad)-, sugiere cierta incompatibilidad funcional”.
Los magistrados que rechazaron el pedido de los fiscales, luego se centran en la discusión sobre si el exfiscal Alberto Nisman era socio o no de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El juez Mario Filozof dijo: “Tampoco es baladí que la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación agrupa los intereses de fiscales y en este supuesto descolla que resulta de público y notorio que el Dr. Alberto Nisman era socio de esta institución.
Empero acá se subraya que en la documentación que presentó el apelante, se llama a una convocatoria de “socios” y no ha acompañado aval alguno que corrobore esa condición del fallecido ni de afiliado, adherente o cosa semejante”.









