En la reunión, Tintori, que estuvo acompañada de familiares de otros detenidos, entregó detalles de varios procesos abiertos contra dirigentes opositores y se explayó, puntualmente, en los pormenores del que enfrenta su esposo, el que a su juicio adolece de vicios que permiten afirmar que no se dan las condiciones de un debido proceso.
Lilian Tintori pidió específicamente al Secretario General Insulza que interceda para lograr la libertad de Leopoldo López, a quien, aseguró, sólo lo guía el objetivo de lograr cambios dentro de los marcos constitucionales vigentes en su país. El líder de la OEA escuchó el relato de la esposa de López y ofreció poner los antecedentes en conocimiento de las instancias pertinentes de la Organización.
De la misma forma, el Secretario General Insulza insistió en la urgencia de crear condiciones que abran espacios al diálogo nacional, lo que estimó responsabilidad tanto del gobierno como de las fuerzas opositoras, y expresó su preocupación por las consecuencias que pueda tener la decisión de transferir a las Fuerzas Armadas la misión de controlar las manifestaciones masivas (Resolución 008610 del Ministerio del Poder Popular). Sobre esto, expresó su fuerte rechazo a tales medidas, señalando que sólo polarizan la situación interna venezolana y no colaboran en la búsqueda de puntos de encuentro en la dividida sociedad del país.
Tintori se reunió con el vicepresidente Joe Biden
La esposa de Leopoldo López mantuvo también una reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y lo anunció en su cuenta de Twitter: “Saliendo de reunirme con Vicepresidente de EEUU @JoeBiden, junto con Rosa Orozco y Jonny Montoya” y agregó: “Expusimos el caso de los presos políticos y pedimos por la justicia para todos los fallecidos!”.
Por su parte desde la página del vice de EEUU se escribió en la red social: “Vicepresidente Biden se reunió hoy w/ venezolanos afectados por la opresión del gobierno para subrayar nuestro compromiso en la promoción de los derechos humanos en todo el mundo”.