Comisión Europea va en apoyo de Italia frente a la presión migratoria en Lampedusa

0
104

La Comisión Europea ha anunciado que se está intensificando su asistencia a Italia. En primer lugar, la Operación Conjunta Frontex Triton se extenderá por lo menos hasta finales de 2015. En segundo lugar, la Comisión Europea ha concedido un importe de € 13,7 millones en fondos de emergencia del Asilo, Migración y el Fondo de Integración (AMIF) a Italia. La Comisión Europea también está dispuesta a reaccionar rápidamente a cualquier solicitud de Italia para aumentar los recursos de la Operación Conjunta Triton. Para ayudar a los Estados miembros a prepararse para potencialmente continuado alta presión dada la actual inestabilidad en algunos países de la zona mediterránea, la Comisión también está intensificando su vigilancia de la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Acción del Mediterráneo y presentará un informe a los Asuntos de Interior de marzo Consejo sobre los progresos realizados. Esto se suma a la de apoyo a Italia para hacer frente a las presiones migratorias de un total de más de € 500 millones para el período 2014-2020.
El Primer Vicepresidente Frans Timmermans dijo:. “Mientras hay guerras y penurias de nuestra región, la gente seguirá arriesgando sus vidas en busca de las costas europeas existe una solución simple a este problema complejo, pero está claro que no hay una solución nacional. Sólo hay una solución europea. Estamos trabajando duro para preparar un enfoque integral en una nueva Agenda Europea sobre Migración que se presentará este año. Mientras tanto, hemos escuchado el llamado de Italia y estamos respondiendo en todo lo que puede, y estamos dispuestos a responder de manera constructiva si Italia identifica la necesidad de intensificar los recursos de Operación Tritón “.
Dimitris Avramopoulos a cargo de Migración, Asuntos de Interior y Comisionado Ciudadanía dijo: “Hoy nos enfrentamos a una cruda realidad: Europa necesita para gestionar mejor la migración, en todos los aspectos y esto es sobre todo un imperativo humanitario No, no podemos reemplazar Italia en la gestión de las fronteras exteriores pero podemos echar una mano. Así que vamos a ampliar la Operación Tritón y vamos a aumentar sus recursos si esto es lo que necesita Italia”.