
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina valoró la reestructuración de las capacidades de la Policía Nacional Civil a fin de modernizar la institución y que estos cuenten con mayores recursos humanos y de infraestructura para combatir de forma eficaz el delito y las acciones criminales.
“En el tema de seguridad hemos realizado una restructuración de las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC), aumentando el número de elementos y equipándolos con herramientas para la seguridad de los guatemaltecos”, expresó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de una entrevista radial con Radio Cadena Sonora, difundida por la web presidencial, donde abordó los avances de Guatemala en los temas de seguridad, desarrollo social y educación.
En este sentido el mandatario argumentó que durante su administración se redujo la tasa de homicidios en el país de 46 homicidios por 100 mil habitantes que se registraban en 2012, a 31 homicidios en la actualidad y la meta para el 2015 es alcanzar los 26 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Asimismo Pérez Molina valoró la baja en el robo de vehículos los que disminuyeron en un 61 por ciento de 2012 al año pasado, en ese período se denunciaban hasta 6.500 automóviles hurtados.
En materia de salud el presidente distinguió que más del 80 por ciento de la población recibe atención médica, de la misma forma el 2014 cerró con un millón 200 mil guatemaltecos que tienen derecho al seguro social y se avanzó de manera relevante al propiciar una reducción de 1,7 por ciento en el índice de la desnutrición crónica en menores de 5 años.
Incremento al IVA
Por otra parte el jefe de Estado descartó de plano que se vaya a realizar un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asegurando que la tarifa del impuesto se mantendrá en el 12 por ciento sobre la base imponible.
“Subir el impuesto del IVA no lo he pensado porque eso afectaría a la gente más pobre. Está totalmente descartado”, dijo el mandatario.









