
Los mandatarios de Centroamérica se reunirán este miércoles en la XLIV cumbre de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, a realizarse en Belice donde se abordarán asuntos relacionados con la seguridad, migración y la integración aduanera en la región.
“Hemos logrado importantes avances en el tema de la Alianza para la Prosperidad, que incluye a los países del Triángulo Norte, y esperamos contar con el respaldo de la región para atacar los problemas de desarrollo”, dijo en el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández antes de partir al encuentro.
Asimismo trascendió que Hernández y los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina y de El Salvador, Salvador Sánchez Céren presentarán un informe ante la organización sobre el lanzamiento del Plan para La Alianza para la Prosperidad que se realizó el pasado 14 de noviembre en Washington.
Por medio de esa iniciativa, lanzada con el apoyo de Estados Unidos y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tres naciones centroamericanos buscan mecanismos para atraer inversiones y delimitar los problemas estructurales, con el objetivo de persuadir a sus ciudadanos de sentirse forzados a emigrar.
También se abordarán temas relacionados al cambio climático y avances de la integración aduanera que encabeza Guatemala y Honduras. Por último durante la reunión, Belice le entregará a Guatemala la presidencia pro témpore del SICA para el primer semestre de 2015.
Ante esto el ministro de Relaciones exteriores, Carlos Raúl Morales, dio a conocer los objetivos del Gobierno de Guatemala, al asumir la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que ostentará durante el primer semestre de 2015.
“Nuestro principal objetivo desde la presidencia de SICA es impulsar la unión aduanera, que es el siguiente paso que debemos dar para concretar la integración de la región”, refirió el funcionario.
El SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y la República Dominicana. Además durante esta cumbre participa Taiwán que es país Observador Extra Regional desde del año 2000.









