
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que el apoyo y respaldo de Estados Unidos al proceso de paz es crucial, por lo que valoró la próxima reunión que sostendrá este viernes en Bogotá con el Secretario de Estado de ese país, John Kerry.
En este sentido el jefe de Estado explicó que uno de los temas a tratar en el encuentro será el estado de las negociaciones de paz que mantiene el Ejecutivo y las FARC, a fin de establecer y proyectar una eventual ayuda y colaboración del país norteamericano a este proceso.
“Para nosotros la participación y el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz es crucial”, dijo el mandatario, agregando “el Secretario Kerry tiene una reunión conmigo mañana, efectivamente. El tema principal, aunque no el único, va a ser el proceso de paz. Él quiere saber en detalle cómo más pueden ayudar los Estados Unidos al proceso. Él entiende que estamos en el proceso crucial, en el momento definitivo”.
Ante esto el mandatario colombiano destacó la labor activa de Kerry en él denominado Plan Colombia, asegurando que este programa representa para Estados Unidos la iniciativa bipartidista en política exterior más exitosa que ha tenido la nación norteamericana en los últimos tiempos.
“Y si logra terminar esto con broche de oro, con un proceso de paz en Colombia, pues sería un éxito para todo el mundo. Por eso creo que hay un interés particular. Eso lo decía el propio presidente Clinton. Y para nosotros por supuesto que la participación y el apoyo de Estados Unidos es crucial”, agregó.
Fin del conflicto
Por otra parte el mandatario expresó su deseo de que las negociaciones de paz que se realizan en La Habana con la guerrilla lleguen a un óptimo consenso, y de esta forma se establezca la paz a la brevedad y se ponga fin al conflicto armado en el país.
“Con las Farc ya hicimos la reunión, que se celebró el día de ayer. El día de hoy creo que siguen reunidos buscando la forma de impulsar las negociaciones. O sea que vamos en la dirección correcta. Cada día trae su afán. No quiero anticiparme a hacer ningún tipo de anuncios. Lo que quiero sí es reiterar mi deseo de que eso se termine lo más pronto posible, porque así es como vamos a salvar vidas y ahorrarnos mucho sufrimiento”, sostuvo.









