Para la OCDE se debe ver al migrante como un recurso de inversión más que un problema

0
196

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría
El creciente número de personas que se desplazan dentro de la Unión Europea está impulsando el aumento de la migración registrada en los países de la OCDE, después de varios años de declive causado por la crisis. Alta migración calificada y movimientos humanitarios a países de la OCDE también están aumentando. Las políticas migratorias deben seguir el ritmo de estos cambios, según un nuevo informe de la OCDE.
El 2014 International Migration Outlook dice que la migración permanente fluye a la zona de la OCDE y ha comenzado a recuperarse, aumentando en un modesto 1,1% en 2013 después de una caída del 0,8% en 2012. Hay más de 115 millones de inmigrantes en la OCDE hoy en día, alrededor del 10 por ciento de la población total. Uno de cada diez nuevos migrantes es de China, y uno de cada cinco de Asia.
“Los países se beneficiarían más de la inmigración si consideran a los migrantes como un recurso más que un problema, y las políticas de integración como una inversión”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación del informe en París, con Dimitris Avramopoulos, Comisario de la UE para las Migraciones, Asuntos de Interior y Participación Ciudadana, y Chris Alexander, Ministro de Ciudadanía e Inmigración, Canadá.
“Las políticas migratorias deben ser una prioridad para los países de la OCDE, y las políticas de integración deben ser vistas como la mejor inversión posible en términos de crecimiento, la cohesión social y el bienestar”, dijo Gurría. “Los costos de corto y largo plazo todavía en pie ante la rápida evolución de las necesidades son altos. Los responsables políticos deben liderar un debate abierto e informado para crear confianza y asegurar que todos se benefician”.
Durante 2013, la migración a Alemania registró un aumento de dos dígitos a más de 450.000 personas, su cuarto aumento anual consecutivo. Tres cuartas partes de todos los inmigrantes recibidos por Alemania son procedentes de otros países de la UE, convirtiendo al país en el segundo destino en la OCDE, después de Estados Unidos.
Por el contrario, varios de los principales países de inmigración registraron una marcada disminución, sobre todo Estados Unidos, Italia, Portugal y España. La migración neta es aún muy por debajo de los niveles previos a la crisis, pero se mantiene positiva en la mayoría de países de la OCDE, salvo, en particular en México, Islandia, Irlanda, España y Portugal.
La migración laboral también ha disminuido continuamente desde la recesión económica, la caída de 12% en 2012. La caída fue particularmente notable en el Espacio Económico Europeo, donde la migración laboral se redujo en casi un 40% entre 2007 y 2012.
Las solicitudes de asilo se incrementaron en un 20% en 2013, principalmente como resultado del conflicto sirio, con más de 550.000 personas que solicitan asilo en la OCDE. La cooperación internacional es clave para hacer frente a los problemas humanitarios de los solicitantes de asilo procedentes de los países de Oriente Medio, dice el informe.
El número de migrantes con estudios superiores ha aumentado en un 70 por ciento durante la última década para superar los 31 millones. Pero todavía tienen una tasa de desempleo más alta que sus compañeros nativos y su calificación sobre la tasa es de 50% superior. En general, la crisis afectó de manera desproporcionada a los inmigrantes. De los 15 millones adicionales en paro en la OCDE desde el inicio de la crisis, uno de cada cinco es de origen extranjero, afirma el informe de la OCDE.