Panamá insta a la unidad contra el crimen organizado

0
167

Varela Cumbre del sica (600x389)
El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez instó a las autoridades de la región Centroamericana a coordinar y gestionar de forma conjunta mejores mecanismos y estrategias que permitan una lucha efectiva contra la violencia y el crimen organizado.
“En este nivel de integración es importante luchar contra una de las principales amenazas que veo en la región y que se alimenta de la desigualdad. Hace tres años en Guatemala, Panamá propuso establecer un Centro Regional de Seguridad, lo empezamos a trabajar y luego aprendimos que primero hay que integrar al propio país y luego se trabaja la parte bilateral”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su intervención en la XLIV cumbre de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que se realizó en Belice donde se abordaron asuntos relacionados con la seguridad, migración y la integración aduanera en la región y que contó con la participación de los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; además de representes del resto de los países que integran el SICA.
En este sentido Varela aseguró que Panamá jugará un papel con mucha agresividad contra el crimen organizado y lo hará bilateralmente cuando toda la región esté lista para hacerlo, por lo que abogó por acciones claras y efectivas en la materia.
En la Cuadragésima Cuarta Cumbre del SICA, los mandatarios coincidieron en centrar los esfuerzos de la Agenda de Desarrollo Post 2015 en el ser humano ya que concuerdan de que ésta es la forma que permitirá enfrentar las causas estructurales de la pobreza y la exclusión. La Declaración de Placencia destaca la importancia de promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.