El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández confirmó la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, en la frontera común con Guatemala, con el objetivo de combatir el crimen organizado que opera en la región.
“Necesitamos tener presencia a nivel de esta fuerza de tarea, de Migración, de Policía, de la Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado, Ministerio Público con fiscales y el Poder Judicial con jueces… la misión de esta Fuerza de Tarea, será, tener presencia garantizando el control y la autoridad del Estado a lo largo de toda esa frontera (Guatemala)”, manifestó.
En este sentido el jefe de Estado aseguró, que de igual forma, el programa será instaurado y replicado por el gobierno de Guatemala, a fin de lograr una mayor efectividad de las acciones que se realizarán en esta área.
Ante esto Hernández explicó que el Ejecutivo gestiona una mejor coordinación con las autoridades de Estados Unidos, México, Panamá y Nicaragua con el objetivo de establecer líneas de acción conjuntas que favorezcan el desarrollo de la región, además de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Estamos estableciendo un grupo de alto nivel con Guatemala, con Estados Unidos también y el mismo se va a formalizar el 12 de enero”. Asimismo “trabajamos con un grupo de alto nivel en seguridad con México y ya con ellos estamos en proceso. Igual estamos por activarlo con Panamá y Nicaragua, con quienes hemos obtenido una excelente relación en materia de seguridad”, dijo.
Equipos para reforzar las FF.AA
Por otra parte el mandatario entregó 158 unidades de transporte para que sean utilizados por la Policía Militar del Orden Público con el fin de combatir la criminalidad en el país, además de anunciar que para el siguiente año se reforzará a la Policía Nacional.
“Seguimos equipando las instituciones y de igual manera el próximo año vamos a empezar a equipar a la policía nacional y a las unidades de investigación, inteligencia, ministerio público. De igual manera, se están fortaleciendo así como con los jueces nacionales para esta lucha por recuperar la paz y la tranquilidad en el país”, concluyó.