“Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo, eso es lo peor que sepan algunas autoridades de Chile que protestan por una intromisión”, dijo el mandatario en alusión al rechazo de Chile al apoyo de los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la demanda boliviana de una salida marítima con soberanía.
En el marco de la V Reunión de Embajadores del Estado, Morales agradeció la solidaridad de los países del ALBA hacia la centenaria demanda marítima del pueblo boliviano, tras una “invasión injusta” de Chile.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Bolivia se apresta a entregar en La Haya (Holanda) el alegato oral frente al recurso de excepción preliminar de competencia que planteó Chile en contra de la CIJ respecto a la demanda planteada por Bolivia en 2013 y ratificada este año con la entrega de la memoria y los argumentos.
clm/ ABI