Éxito: la sonda Philae de la Agencia Europea del Espacio logra posarse sobre un cometa

0
225

Despliegue de  desde la nave Rosetta del módulo Philae para aterrizar en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko (ESA)
Despliegue de desde la nave Rosetta del módulo Philae para aterrizar en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko (ESA)
La sonda Philae, que se desprendiera horas antes de la nave Rosetta, se posó con éxito ayer en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, logrando una hazaña sin precedentes en la historia de la navegación espacial.
la misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA), tuvo como otro de sus protagonistas a la nave Rosetta, que recorrió el Sistema Solar a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, ppara lograr su objetivo.
Después de una tensa espera durante el descenso de siete horas a la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la señal que confirma el éxito del descenso llegó a la Tierra a las 16:03 GMT (17:03 CET).
La confirmación fue transmitida a través de la nave Rosetta a la Tierra y tomó el mismo tiempo por la estación terrestre de la ESA en Malargüe, Argentina y la estación de la NASA en Madrid, España. La señal fue confirmada de inmediato en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA, el ESOC, en Darmstadt, y en el Centro de Control de Lander de la DLR en Colonia, ambos en Alemania.
Imagen de despedida de Philae de Rosetta, tomada poco después de la separación (Foto: ESA)
Imagen de despedida de Philae de Rosetta, tomada poco después de la separación (Foto: ESA)
Los primeros datos de los instrumentos de la sonda se transmitieron a la Philae Science, Operaciones y Centro de Navegación en la agencia espacial CNES de Francia en Toulouse.
“Nuestra ambiciosa misión Rosetta se ha asegurado un lugar en los libros de historia: no sólo es el primera en encontrarse con un cometa y orbitarlo; es ahora también es la primero en ofrecer un módulo de aterrizaje a la superficie de un cometa”, señaló Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.
“Con Rosetta estamos abriendo una puerta para (conocer) el origen del planeta Tierra y el fomento de una mejor comprensión de nuestro futuro. La ESA y sus socios de la misión Rosetta han logrado algo extraordinario hoy “.
“Después de más de 10 años viajando por el espacio, ahora estamos haciendo el mejor análisis científico que ninguna alguna vez se hizo de uno de los más antiguos restos de nuestro Sistema Solar”, dijo Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.
“Estamos muy aliviados de estar con seguridad en la superficie del cometa, especialmente teniendo en cuenta los desafíos adicionales que nos enfrentamos con la salud del módulo de aterrizaje,” dijo Stephan Ulamec, Philae Lander Manager en el Centro Aeroespacial Alemán DLR.
“En las próximas horas vamos a aprender exactamente dónde y cómo hemos aterrizado, y vamos a empezar a conseguir tanto la ciencia como nos sea posible de la superficie de este mundo fascinante.”
La nave Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y viajó 6400000000 kilómetros a través del Sistema Solar antes de llegar al cometa el 6 de agosto de 2014.
“El viaje de Rosetta ha sido un reto operacional continuo, que requiere un enfoque innovador, la precisión y larga experiencia,” dijo Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados de la ESA y Operaciones.
El lugar de aterrizaje, llamado Agilkia y se encuentra en la cabeza del objeto de doble lobulado, fue elegido sólo seis semanas después de la llegada, según las imágenes y los datos recogidos en las distancias de 30 a 100 km del objeto. Esas primeras imágenes pronto revelaron al cometa como un mundo lleno de rocas, acantilados y precipicios enormes y pozos, con chorros de gas y polvo que fluyen desde la superficie.
Durante el descenso de siete horas, que se hizo sin propulsión o de orientación, Philae tomó imágenes y registros de información sobre el medio ambiente de la cometa.
“Una de las mayores incertidumbres asociados con la entrega del módulo de aterrizaje era la posición de Rosetta en el momento de la implementación, que fue influenciado por la actividad del cometa en ese momento específico, y que a su vez también podría haber afectado el descenso y la trayectoria de la sonda”, dijo Sylvain Lodiot, de la ESA Rosetta Operation de Naves Manager.
“Además, estamos realizando estas operaciones en un ambiente que nos hemos hecho más que empezamos a aprender acerca de 510 millones de kilómetros de la Tierra”.
Durante los próximos días, el módulo de aterrizaje llevará a cabo su misión científica primaria, asumiendo que su batería principal se mantiene en buen estado de salud. Una fase del extendido uso de la batería recargable secundaria puede ser posible, asumiendo las condiciones de iluminación del Sun, permiten y polvo que se asienta en los paneles solares no lo impidan. Esta fase extendida podría durar hasta marzo de 2015, después de lo cual se espera que las condiciones en el interior del módulo de aterrizaje sean demasiado calientes para que continúe operando.
El módulo de aterrizaje también medirá las características eléctricas y mecánicas de la superficie. Además, las señales de radio de baja frecuencia se pueden transmitir entre Philae y el orbitador a través del núcleo para sondear la estructura interna.
Fuente: ESA