
“Es una grave violación a nuestra soberanía e integridad territorial”, denunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel A. González Sánz.
Las nuevas actividades, realizadas por parte de personas provenientes de Nicaragua y en conexión con labores de dragado del Río San Juan fueron detectadas recientemente. Cuando las autoridades policiales costarricenses indagaron las razones de la presencia en suelo nacional, las mencionadas personas afirmaron ser parte de la operación de dragado y que la llamada “limpieza” de la margen derecha del Río San Juan se estaba llevando a cabo por orden del Gobierno de Nicaragua.
Estas nuevas actividades “equivalen a una agravación de la disputa”, que se inició en octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció la incursión de efectivos militares nicaragüenses en territorio nacional (Isla Portillos-Isla Calero).
Durante una conferencia de prensa conjunta, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel A. González y el Ministro de Seguridad, Celso Gamboa, anunciaron una intensa ofensiva política y diplomática a la vez que advirtieron que cualquier persona se sea sorprendida en el territorio nacional realizando estas actividades será detenida y puesta a la orden de las autoridades.
Mediante nota diplomática Costa Rica reiteró hoy a Nicaragua “el cese inmediato de todas las actividades en la margen derecha del Río San Juan, que es territorio indiscutiblemente costarricense”. Denunció que tales actividades constituirían “una violación adicional de Nicaragua a las medidas provisionales indicadas por la Corte Internacional de Justicia”.
Sostuvo, igualmente, que las mencionadas actividades, que irrespetan la soberanía costarricense y causan daños ambientales, “equivalen a una agravación de la disputa”. Advirtió que “cualquier persona que sea sorprendida llevando a cabo las actividades mencionadas en su territorio será detenida de inmediato”.
Inicio Actualidad Costa Rica denuncia nuevas violaciones al territorio nacional por parte de Nicaragua









