Peña Nieto levanta estado de emergencia en Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile”

0
351

Peña Nieto baja california
El presidente de México, Enrique Peña Nieto informó que se levanta la emergencia en Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile”, por lo que el Ejecutivo en directa coordinación de las autoridades locales prepara la reactivación económica de esta área.
La labor del Ejecutivo “ha permitido que a 22 días el rostro de Baja California Sur sea otro, se esté levantando la emergencia y estemos dando ya un paso mucho más firme en la recuperación económica del Estado”, expresó.
En este sentido el jefe de Estado expresó, en el marco de una reunión de evaluación de las tareas desarrolladas, que en la actualidad Baja California Sur presenta un aspecto mejorado, por lo que instó a los ciudadanos a retornar a sus actividades económicas y sociales normales.
“La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy nos ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual, de manera normal y ordenada”, resaltó.
Por otra parte el Presidente Peña Nieto encabezó un encuentro con personal del Gobierno Federal desplegado para atender la contingencia, e hizo entrega de los primeros 500 apoyos económicos del Instituto Nacional del Emprendedor a micro y pequeños empresarios.
Asimismo agradeció a las autoridades involucradas en este proceso de reconstrucción su agradecimiento por la labor cumplida, además de haber estado prestos, decididos y comprometidos a la reconstrucción del Estado.
Ante esto valoró la colaboración para que 38 mil turistas fueran evacuados; 27 mil de ellos a través del puente aéreo que se construyó con la participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de aerolíneas comerciales.
De la misma forma distinguió la llegada a la zona afectada de 19 mil 600 servidores públicos para apoyar en las tareas de reconstrucción, la coordinación con Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social para la instalación de 38 comedores comunitarios y la entrega de más de 290 mil despensas y otro tanto de litros de agua.
Por último valoró la atención inmediata del Sector Salud, que desplazó a más de dos mil servidores públicos a esta entidad, ha permitido evitar que se tengan brotes epidemiológicos y que los 19 hospitales del estado estén funcionando plenamente, entre otras acciones.
“Quiero felicitar ampliamente a la sociedad sudcaliforniana por la entereza, por su gran ánimo, por su optimismo, y sobre todo por su actitud constructiva para sobreponerse a este momento adverso que vivieron por el impacto del huracán ‘Odile’”, dijo.