Asunción, IP.- El consejero de Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Jaime Silva, destacó hoy a Paraguay como socio estratégico de la Unión Europea que a través de su nueva comisión apunta a concretar un acuerdo comercial con el bloque latinoamericano del Mercosur. Fue en el marco de la Foro Europeo de Inversiones en Paraguay organizado por el Ministerio de Industria y Comercio del gobierno paraguayo y la Unión Europea.
En su discurso ante empresarios europeos, durante el foro realizado en Asunción, Silva mencionó que el programa de la nueva Comisión Europea, electa esta semana, tiene como prioridades llevar por adelante las negociaciones regionales de comercio, con el acuerdo del Mercosur, y al mismo tiempo llevar promover la cooperación industrial con Latinoamérica y particularmente con Paraguay.
Destacó que Paraguay tiene condiciones muy favorables para atraer a empresas europeas que puedan asentarse en el país y desde allí llegar a los mercados de los demás países latinoamericanos.
“Paraguay es uno de los más dinámicos a nivel mundial y es también es la economía más abierta de América Latina y el Mercosur presenta un enorme potencial de desarrollo económico que las empresas europeas y paraguayas deben estar en condiciones de aprovechar”, afirmó.
Señaló que la Unión Europea está muy satisfecha con sus relaciones con Paraguay y con la presencia de un embajador en Asunción, por primera vez, lo que ha elevado su presencia en el país para continuar el proceso de fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay.
“Deseamos un acuerdo ambicioso y equilibrado que pueda generar beneficios políticos y económico sustancial”, dijo.
Ahondando en las ventajas de Paraguay, señaló que la continuación del régimen del sistema generalizado de preferencias aún después del 2014 pone a Paraguay temporalmente en una posición comparativamente ventajosa con relación a sus vecinos.
Esta situación ayudará a potenciar las exportaciones con la Unión Europea, considerando que la mayoría de los países de América del Sur ya no se beneficiarán de este acceso preferencial, sostuvo.
“Esta favorable situación del Paraguay está atrayendo el interés de muchos empresarios. Además de todo esto Paraguay ofrece muchas oportunidades de negocios para empresas de la Unión Europea que quieran invertir en el país”, dijo.
Señaló que Paraguay tiene bajo costo de energía eléctrica y de mano de obra, así como una presión fiscal reducida. “Existen buenas condiciones para las inversiones extranjeras en Paraguay como la disciplina y la gestión macroeconómica, baja inflación y déficit limitado”, sostuvo.
Añadió que el marco jurídico de la ley de alianza público privada podría proporcionar incentivos para proveedores de servicios y empresas constructoras europeas.
Sobre este punto, Silva insistió que a la Unión Europea interesan los proyectos de prioridades sujetos al esquema de alianzas público privadas y concretamente mencionó que está dispuesta a apoyar un estudio de prefactibilidad para la modernización del aeropuerto Silvio Petirossi.
“La Unión Europea está dispuesta a explorar vías para profundizar nuestras relaciones en áreas de interés común, seguirá apoyando al sector educativo, el desarrollo del sector privado, a la protección social, la democratización y el fortalecimiento institucional en el Paraguay”, dijo.
Finalmente animó al gobierno paraguayo “a continuar el importante esfuerzo dedicado a la consolidación institucional y mayores reformas que son fundamentales para el futuro del país”.









