
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó la entrega en el Congreso Nacional del documento con las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, iniciativa elaboradas por 33 especialistas que prevé impulsar y fortalecer el desarrollo del país en las regiones a fin de avanzar hacia un Estado descentralizado.
Ante esto la jefa de Estado expresó que la medida girará en cuatro ejes de trabajo que son las Reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y representación.
“Queremos garantizar que la voz de las personas de las regiones también tenga un nivel adecuado de incidencia en las decisiones locales. Y éste es el cuarto eje de transformaciones en las que tenemos acuerdo con la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional”, dijo.
En este sentido Bachelet explicó que para avanzar en esta línea se hace necesario establecer los marcos jurídicos y legales en la Constitución Política a fin de que este propósito sea efectivo, además de destinar los recursos necesarios para que los problemas regionales no sean definidos desde una oficina en Santiago.
Asimismo detalló que ha solicitado al ministro del Interior y al subsecretario de Desarrollo Regional que se hagan las consultas políticas y técnicas necesarias, que permitan que, a más tardar durante la primera quincena de diciembre, se ingresen las indicaciones al Proyecto de Ley de fortalecimiento de la regionalización.
“Hoy, a través de todas estas iniciativas, y las que vamos a llevar adelante, estamos comprometiéndonos, como Estado de Chile, con los derechos, las libertades, las oportunidades y el bienestar de todos nuestros compatriotas, en cada lugar de nuestra tierra, tal como cada uno y cada una de nosotros anhela”, concluyó.









