
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que las empresas públicas y estatales deben estar a la vanguardia en materia de derechos laborales, ya que el ejemplo en la materia debe “partir por casa”.
“Todas las empresas que ayudan al Estado a servir a Chile, deben ser las mejores y tener prácticas laborales destacadas. En este Gobierno estamos convencidos que el ejemplo en materia de derechos laborales debe partir por casa y alcanzar a todos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Bachelet.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de la promulgación de la ley que mejora las condiciones laborales de los y las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales del país, instancia que exige mejores condiciones laborales a las empresas que prestan servicios de alimentación al Estado y que beneficiará a más de 40 mil manipuladoras de alimentos en todo el país.
“Esta ley es importante, porque exige mejores condiciones laborales a las empresas que prestan servicios de alimentación al Estado y, junto a ellas, a todas las que son contratadas a través de licitaciones o contrataciones periódicas por el sector público. Es decir, va a beneficiar a manipuladoras y manipuladores, pero también a otros trabajadores, cuyas empresas, a través de licitaciones, trabajan para el Estado o reparticiones públicas”, dijo.
Ante esto Bachelet valoró las directrices de la normativa asegurando que como “Criterio de Evaluación Técnica” de las licitaciones para contratar el servicio de manipuladoras por parte del Estado, se dará prioridad a quien oferte mejores condiciones de remuneraciones (sueldos de mayor valor y otras bonificaciones especiales durante el año, tales como para el inicio del año escolar, aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad) y aquellos que incorporen gratificaciones que no dependan de la existencia de sus utilidades. Asimismo, a quienes contemplen la duración indefinida de los contratos, así como condiciones laborales que resulten más ventajosas para sus trabajadores.
“Un país más justo también se construye apostando por mejores condiciones en el trabajo, estimulando buenas prácticas en las empresas y premiando a quienes se comprometen con sus trabajadores y trabajadoras”, expresó.









