
Pedro Juan Caballero, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, señaló hoy que por su ubicación geográfica y la necesidad de buscar nuevas salidas hacia los mercados mundiales, el Paraguay y el Brasil están “obligados a pensar juntos”. Destacó que de la mano del gigante sudamericano, el Paraguay puede sentarse “en la mesa grande” del comercio internacional.
“Hoy el mercado de oriente es una realidad y, para el mayor sector productivo de Brasil, el camino más corto para llegar al Pacífico es a través del Paraguay”, dijo el presidente Cartes hoy en su discurso durante la inauguración de la exposición de agricultura, ganadería, industria y servicios en el fronterizo departamento de Amambay.
Afirmó que el hecho de que el sector más productivo de Brasil está en el lado oeste, en la región fronteriza, es una oportunidad para el Paraguay. “Yo estoy seguro que lo que ayer era una condena por ser mediterráneos hoy es un privilegio. Y esto yo lo hablé con la presidenta Dilma (Rousseff): estamos obligados a pensar juntos”, dijo Cartes.
Expresó su deseo de que el estado de Mato Groso do Sul y el Brasil entero piense de forma conjunta con el Paraguay en infraestructuras porque, según aseveró, “los puertos brasileños ya no están siendo suficientes para la mega producción que tienen”.
Mencionó que el departamento fronterizo de Concepción “es y será un gran lugar de oportunidad” para que los brasileños se proyecten hacia el Pacífico.
Afirmó que Paraguay tiene razones para sentarse en la mesa grande porque geográficamente es un país interesante para conectar también el norte argentino con el oeste del lado brasileño.
“Estoy seguro que los muros de las fronteras ya se han caído. Los negocios se volvieron logística, caminos, puentes, puertos. Hoy cualquiera planta soja, el problema es con qué costo llegamos a los puertos y ahí sí Paraguay puede sentarse en la mesa grande porque el flete fluvial sigue siendo el flete más barato para el transporte de soja o cualquier comodity”, afirmó.
Destacó que uno de los ejes de su gobierno es justamente conectar al Paraguay al mundo y aseguró que pondrá todo su empeño para lograr obras de infraestructura que conecten al país, principalmente con Brasil. “Este presidente tiene la firme convicción, todo con Brasil, y veremos el mundo grande de la mano con ellos”, añadió.
“Yo quisiera que cada vez estemos más cerca, que pensemos juntos, y no hagamos lo que no haya que hacer, pero no dejemos de hacer aquello que sea una herramienta para todos los que trabajan”, concluyó.












