
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera instó a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones generales del país que se realizarán el 12 de octubre, asegurando que existen las garantías necesarias para que la población pueda concurrir a las elecciones de manera tranquila y masiva a expresar su derecho ciudadano.
“La población puede concurrir a las elecciones de manera tranquila, masiva y participativa para elegir a los gobernantes con la garantía de que su voto será respetado y que todo el proceso será transparente”, aseguró.
Ante esto el representante de gobierno argumentó que en los últimos años se ha construido un sistema de participación, registro, control y de informatización de la información que garantiza no solo la transparencia del voto sino también que se tengan resultados en corto plazo.
“El Tribunal Supremo Electoral anunciará que el mismo 12 de octubre podría anunciar el escrutinio de por lo menos el 70 % de las actas, en horas de la noche,”, afirmó.
Por otra parte García Linera destacó el hecho de que organismos internacionales de integración como la Organización de Estados Americanos, OEA; de la Unión Europea y otros, participen de estas elecciones, ya que aseguran una mayor transparencia en este proceso.
Por otra parte el jefe de Estado Evo Morales dijo que el próximo 12 de octubre se consolidará la liberación definitiva del pueblo, tras 500 años de la dominación española registrada en 1492.
“Ese 12 de octubre de 1492 son más de 500 años que llegaron los europeos, algunos dicen descubrimiento de América y el encuentro de dos mundos pero en el fondo para mí es una invasión europea para saquear nuestros recursos naturales, para dominarnos, para el extermino y para que sean dueños de este territorio”, dijo.









