Pedro Sánchez rechaza la fiesta del Toro de la Vega y pide que no se toque la ley del aborto

0
116

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido en una entrevista en Cadena Ser, la consulta sobre la fiesta del Toro de la Vega* manifestando que “lo rechazo, no me gusta y me parece que en el siglo XXI este tipo de fiestas no debería celebrarse”.
El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, únicamente celebrado en la localidad de Tordesillas. El torneo consiste en la -según fuentes- lucha, caza o persecución de un toro por centenares de lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentarán alancear al toro hasta la muerte, después de que este haya sido soltado por las calles del pueblo y conducido por los corredores y aficionados hasta campo abierto. Si el toro pasa los límites del torneo o los lanceros no pudieran matarlo se indultará el toro. Se celebra anualmente el segundo o tercer martes de septiembre en función de como caiga la Virgen de la Peña (8 de septiembre) en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid).
Los socialistas anuncian que impulsarán la Ley marco de bienestar animal que siente las bases de una normativa mínima en las 17 comunidades autónomas.
En otra intervención, Sánchez defendió la interrupción del embarazo y realizó apreciaciones sobre la reforma de la ley del aborto que pretende el PP.
Sobre este tema, el líder socialista expresó: “Espero que la reforma del aborto se quede en el cajón de los malos recuerdos” y agregó que que si el PP sigue adelante con esta reforma en contra de las libertades de las mujeres, tendrán a los socialistas “enfrente en la calle con la ciudadanía”.
Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha exigido en el Congreso al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que “retire definitivamente la contrarreforma de penalización del aborto” y que “pida disculpas por haberla utilizado como amenaza durante toda la legislatura”.
“Exigimos que retire la contrarreforma de la Ley del Aborto, porque los derechos de las mujeres no son mercancía electoral”, le ha reclamado en la sesión de control al Gobierno.
“¿Ha comprendido ya que no debe legislar recortando la libertad de las mujeres?”, le ha preguntado. “Usted ha vinculado su futuro político al recorte de la libertad de las mujeres” y aunque “a los socialistas nos da igual si dimite o no”, ha dicho, “la mayoría de la ciudadanía le ha dicho con rotundidad que no quiere sus túneles del tiempo, que quiere libertad y respeto para las mujeres, sentido común”, señaló.