
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, instó al Banco de la República para que no continúe elevando las tasas de interés con el objetivo de impulsar un mejor escenario para el desarrollo de los ciudadanos del país y continuar con un crecimiento alto.
“Yo sí pensaría que no hay espacio para subir más; ahí podría afectar el crecimiento de la economía y en ese orden de ideas pues yo le haría un llamado al Banco de la República para que mantenga ese cuatro y medio por ciento, y no la siga subiendo”, expresó Santos en el programa de televisión Agenda Colombia, en declaraciones difundidas por el portal web de la presidencia.
En este sentido el jefe de Estado argumentó que la tasa de un cuatro y medio por ciento es lo que los técnicos dicen que debería ser la tasa de interés en este momento, para continuar con un crecimiento alto, por lo que abogó por mantener o reducir este indicador ya que tienen un impacto en la economía porque encarece el crédito y la gente deja de prestar o de consumir.
El Banco de la República, por mandato constitucional, debe tener en cuenta “las expectativas de inflación, porque la inflación afecta el bolsillo de los colombianos”, afirmó Santos.
Por otra parte el mandatario valoró la estabilidad jurídica e institucional del país las que mantienen el manejo de la política monetaria con mucha responsabilidad y mucha independencia, por lo que instó a sincronizar las políticas fiscales con las políticas de inversión para mantener el ritmo de crecimiento.
“Vamos a seguir manejando la economía con el criterio de responsabilidad fiscal, pero al mismo tiempo con el criterio de tener los recursos para poder hacer las inversiones, sobre todo en lo social”, concluyó.









