La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que su país tiene la voluntad política de seguir fortaleciendo los nexos de cooperación, amistad y comercio con África por lo que el Ejecutivo está trabajando de forma ardua para incrementar las redes en esta materia.
“Chile quiere fortalecer sus lazos con África reforzando las redes y la cooperación. Tenemos mecanismos de diálogo institucionales vigentes entre América del Sur y África. Además, Chile está acreditada ante la Unión Africana y recientemente comenzó una nueva misión en Ghana, signos concretos de nuestras intenciones estrechar relaciones con este continente”, afirmó.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de su Visita Oficial a Sudáfrica, donde asistió a un almuerzo ofrecido por el presidente Jacob Zuma y destacó los 20 años de democracia de país africano y los importantes avances en materia de igualdad y no discriminación.
“Vemos una nación progresista que está llena de energía, participa en los debates internacionales y se ha incorporado plenamente como uno de los países BRICS. Vemos un país que ha enfrentado a los problemas y las divisiones que sufre desde hace muchos años y que tiene una Constitución moderna que recoge y proyecta los principios de igualdad y no discriminación”, aseguró.
Bajo este contexto Bachelet se comprometió a impulsar los vínculos entre ambos naciones profundizando su intercambio cultural y comercial, por lo que instó a aprovechar las ventajas económicas que se ofrecen para crear un escenario propicio que promueva una mayor creación de empleo y nuevas oportunidades de innovación.
“Podemos y debemos aprovechar todas las posibilidades que nuestras economías tienen para complementarse entre sí. Para ello, por supuesto, hay que mejorar la conectividad entre nuestros países y continentes. Sé que vamos a ser capaces de avanzar en este tema, así como a cooperar en las soluciones de energía y asuntos antárticos”, sostuvo.