La UE adopta medidas para ayudar a los productores por no exportar a Rusia

0
227

La Comisión Europea se está movilizando para introducir medidas de apoyo a los sectores de melocotón y nectarina de la UE, en particular mediante el aumento de los volúmenes de fruta elegibles para operaciones de retirada y distribución gratuita. Estos mercados se han visto muy afectadas por las condiciones climáticas desfavorables, con una presión adicional ahora como resultado de la prohibición de importación establecido por Rusia.
En cuanto al movimiento, de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural Comisario Dacian Ciolos declaró: “Tras la reciente caída de los precios en los mercados de melocotón y nectarina, es urgente tomar medidas para apuntalar el mercado y que tienen la intención de actuar de inmediato. Propondré hoy que la Comisión Europea adopte medidas inmediatas, retroactivos encaminadas a reducir la oferta y la promoción de la demanda. He sido muy claro que yo no dudaría en actuar y utilizar el nuevo CAP modernizado para proporcionar información oportuna, proporcionadas y asistencia orientada al mercado – esta primera medida de hoy es una señal de la intención. Estamos monitoreando de cerca los mercados y no dudaría en volver a hacer lo mismo para ayudar a otros sectores que dependen de las exportaciones a Rusia, si fuera necesario “.
Las medidas propuestas son aumentar del 5% al ​​10% de la producción de las organizaciones de productores (OP) que pueden ser retiradas para distribución gratuita. En segundo lugar, también se pondrán a disposición las medidas excepcionales de apoyo a los no miembros de las organizaciones de productores (pagados al 50% del precio de retirada PO). De esta manera, las medidas también estarán a disposición de los productores individuales, siempre que los controles necesarios están en su lugar. Por último, se proporcionarán fondos adicionales para la promoción, dentro de las acciones de promoción en los programas operativos de la Organización Productor (bajo los acuerdos de cofinanciación habituales). La decisión formal se tomará en las próximas semanas, pero aplicará retroactivamente a partir de hoy. Este fue un paso ya en discusión la semana pasada, pero el anuncio de restricciones a la importación por parte de Rusia se arriesga a agravar aún más la situación del mercado y se ha acelerado la necesidad de actuar.
También ha molestado a la Unión Europea, la celeridad de algunos países de Latinoamérica en realizar negocios con Rusia, luego que este país, por las sanciones impuestas por Europa, prohibiera la importación de productos europeos.
Antecedentes
Los principales productores de la UE de los melocotones (producción anual de la UE = 2,4 hasta 2,5 millón de toneladas) y nectarinas (1,1 – 1,2 millones de toneladas) son Italia, España, Francia y Grecia.
España pedirá que se tomen medidas
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que, en la próxima reunión extraordinaria del Comité de Gestión de la Comisión Europea, convocada a instancias de España, el Gobierno pedirá que “se reaccione de manera urgente y se adopten medidas para evitar perturbaciones en los mercados”, tras el cierre del mercado ruso a los productos de la Unión Europea.
La ministra ha afirmado que el cierre del mercado ruso afecta, en el caso de España, a un 1,8% de las exportaciones de los productos agroalimentarios y pesqueros que se envían a todo el mundo. Esto supondría en valor, según datos de 2013, un total de de 337 millones, “una cantidad que sería menor en 2014 por el cierre del mercado ruso a la carne de porcino y que, en términos relativos, no sería demasiado significativa” ha apuntado García Tejerina.
Especial repercusión, ha puntualizado la ministra, tiene el hecho de que el cierre se haya producido para el conjunto del mercado comunitario, “lo que supone exportaciones del conjunto de los Estados Miembros, por valor de 5.252 millones”. Por ello, ha subrayado, “se deberá realizar un seguimiento puntual del impacto en el mercado comunitario, y habrá que poner en marcha medidas urgentes para paliar las repercusiones en el conjunto de la Unión Europea”.
Próximas reuniones