El nuevo Registro Europeo de la Educación Superior publica hoy sus primeros resultados y proporciona un fácil acceso a información sobre universidades de treinta y seis países, incluidos todos los Estados miembros de la UE. Por primera vez a nivel europeo, el Registro Europeo de la Educación Superior ofrecerá una ventanilla única con datos detallados y comparables sobre 2 250 centros que acogen a más de 16 millones de estudiantes. Entre los datos figuran el tamaño de la universidad, su número de estudiantes y de trabajadores, sus materias y sus niveles de titulación, así como información sobre actividades de investigación y de ámbito internacional. El Registro Europeo de la Educación Superior se creó con una dotación de 500 000 EUR de financiación de la UE con cargo al anterior Programa de Aprendizaje Permanente (actualmente Erasmus+).
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado lo siguiente: «Debemos disponer de mejor información para poder mejorar la calidad de nuestros sistemas de enseñanza. El Registro Europeo de la Educación Superior será un recurso inestimable para los responsables de la elaboración de políticas y para las universidades. Aumentará la transparencia de la enseñanza superior y contribuirá a desarrollar una mayor variedad de análisis e información, reforzará los vínculos entre la educación y la investigación, y contribuirá a la diversidad de la enseñanza superior en Europa».
Utilizando información de las autoridades nacionales de estadística, el Registro Europeo de la Educación Superior creará una base de datos sobre las universidades europeas, que se actualizará con regularidad. Ayudará a los responsables políticos a gestionar mejor el sistema europeo de enseñanza superior, permitirá a las universidades compararse entre sí y señalará las oportunidades de colaboración o especialización en materia de investigación. Complementa otros datos sobre los resultados de las universidades, como U-Multirank, y estadísticas sobre enseñanza superior a nivel de los sistemas (Instituto de Estadística de la Unesco / OCDE / Eurostat).
Además de los veintiocho Estados miembros incluidos, el Registro Europeo de la Educación Superior proporciona información sobre las universidades de los países del EEE / la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y de los países candidatos a la adhesión a la UE (Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía).
El Registro contiene datos estadísticos sobre centros con más de doscientos estudiantes de enseñanza superior. Estos centros acogen al 85 % de los estudiantes de educación superior en los países en cuestión. Veintinueve de los países incluidos presentaron un conjunto completo de datos. Bélgica (comunidad francófona), Eslovaquia, Eslovenia Hungría, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía han facilitado una lista de base de sus centros de educación superior.
Contexto
El Registro Europeo de la Educación Superior da continuidad a la agenda de la Comisión para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa. El Registro fue creado por un consorcio en el que participan cuatro socios: Università della Svizzera Italiana (USI), de Lugano, Suiza; Joanneum Research, de Graz, Austria; Instituto Nórdico de Estudios sobre Innovación, Investigación y Educación (NIFU), de Oslo, Noruega; y Università La Sapienza, de Roma, Italia. El consorcio del Registro Europeo de la Educación Superior trabaja en estrecha colaboración con las autoridades estadísticas nacionales.
En el denominado estudio de viabilidad Eumida (2009-2010), se analizaron las bases del Registro Europeo de la Educación Superior. El Eumida revisó la metodología, la disponibilidad de los datos, la confidencialidad y los recursos necesarios para un ejercicio a escala real.