
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos sancionó la ley que fortalecerá la gobernabilidad de las cámaras de comercio y las blindará en contra de las prácticas indeseadas, iniciativa que prevé establecer mejores condiciones de transparencia y legalidad en el sector.
En este sentido el jefe de Estado explicó que la normativa otorga más instrumentos a la Superintendencia para evitar, corregir y reprimir conductas que atentan con la legitimidad y la gobernabilidad de las cámaras.
Ante esto la nueva ley prevé cambiar la forma de elección de los miembros de juntas directivas, además de fortalecer los poderes de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad electoral en dichos procesos de elección.
El mandatario explicó que gracias a la nueva ley los miembros de las juntas directivas serán elegidos por periodos de cuatro años y con una sola reelección inmediata, situación que mejora la gobernabilidad, obliga o ayuda a tener mejor planeación, además de tener una visión de más largo plazo.
Por último la norma sancionada “exigirá una mayoría calificada de dos terceras partes para remover y para nombrar presidentes”, precisó, Santos, agregando que con tal disposición se “garantiza la conformación de unas mayorías más legítimas, que legitiman a su vez los mandatos y se evita ingobernabilidad”.









