El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que con el término del conflicto armado que enfrenta al Estado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se instaurará el escenario propicio para saber la verdad y esclarecer lo que ha sucedido durante 50 años.
“Llegará la hora de la verdad, la hora del esclarecimiento pleno de todo lo que nos ha sucedido en más de 50 años de violencia entre hijos de una misma nación”, expresó Santos.
En este sentido el jefe de Estado acotó que de lograrse un acuerdo de paz con la guerrilla los ciudadanos del país- especialmente los afectados- podrán conocer la verdad de lo sucedido, ya que al conocerse lo que ha habido detrás del conflicto, todas las víctimas, sin distinción, serán las más beneficiadas al saber la verdad.
“Será la hora de la verdad y será la hora de las víctimas del conflicto armado, sin distingo de ninguna clase: víctimas de las guerrillas, víctimas de los paramilitares y –claro está– también víctimas de agentes del Estado”, afirmó.
Ante esto el mandatario dijo que es de suma importancia que los grupos involucrados en actos de violencia, independiente del sector, asuman la responsabilidad necesaria para contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas e impulsar un clima de entendimiento que lleve a lograr la reconciliación en el país.
“Lo primero que tiene que pasar es que todos los sectores reconozcan su propia responsabilidad: las guerrillas, los ex jefes paramilitares y los agentes del Estado”, dijo Santos, agregando que “también deben concurrir los partidos, las empresas y la sociedad civil en general”.
Por último Santos acotó que como Presidente, ha venido reconociendo la responsabilidad que le cabe al Estado, en algunos casos por omisión y en otros por acción.