El canciller uruguayo afirmó que la entrevista entre los presidentes representa el punto más alto en las relaciones bilaterales y que se espera que a partir del mismo se consigan nuevos avances a los ya obtenidos en la relación durante los últimos años, en referencia a las habilitaciones logradas para cítricos y carne ovina.
“Los dos países hemos llegado a un punto en el que ya tenemos un esquema de cooperación funcionando, y con un marco jurídico en el campo de la ciencia y la tecnología tanto como en los temas comerciales e inversiones”, afirmó.
El canciller informó que con respecto a ciencia y tecnología, se trabaja en una agenda amplia, comprehensiva y positiva en temas del más alto nivel para el Uruguay, con reuniones preparatorias en asuntos de cooperación en educación, enseñanza en ciencias, biotecnología, salud y energía.
Destacó la importancia de la cooperación en materia de educación y el fortalecimiento del Programa Fullbright.
En el área de la salud, se trabajará con contrapartes de alto nivel en medicina, principalmente con el National Cancer Institute y el National Intitute of Health.
En tal sentido, el ministro adelantó que el encuentro presidencial será precedido por reuniones a nivel técnico en el marco del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología y del Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA (Trade and Investment Framework Agreement).
La reunión del Consejo de Comercio e Inversiones abordará las relaciones comerciales bilaterales, la facilitación del comercio, acceso a mercados, tecnologías de la información y la comunicación y pequeñas y medianas empresas.
Las conversaciones de orden político se enfocarán en temas concretos que permitan arribar a soluciones en temas migratorios, de inclusión social y diversos asuntos de la agenda nacional e internacional, dijo el canciller.
Con respecto a los temas migratorios, el canciller dijo que el Uruguay está abocado a dar pasos concretos para que los uruguayos no tengan que presentar visa para ingresar a los Estados Unidos. “Son acciones que hacen a la seguridad y garantías de los uruguayos cuando viajan al exterior”, dijo el canciller.
“Queremos las máximas garantías en cuanto a los derechos civiles y políticos de los uruguayos que residen en los Estados Unidos”, concluyó.
La embajadora Julissa Reynoso manifestó que la concreción de este encuentro destaca la estrecha y creciente relación de amistad entre los Estados Unidos y Uruguay así como el apoyo de los Estados Unidos al liderazgo del presidente Mujica en asuntos tales como la inclusión social, la paz global y la seguridad.
En el encuentro también estará presente el tema de los presos de Guantánamo que irán a vivir a Uruguay a pedido del gobierno norteamericano.