
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que uno de los objetivo de la política exterior del país es impulsar la alianza global, por lo que pilares de su accionar son la cooperación para el desarrollo, la colaboración económica y la asistencia humanitaria, entre otros factores.
México es un país “que ha asumido la cooperación internacional como un principio rector de su política exterior, un principio plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó Peña Nieto.
Ante esto el jefe de Estado destacó que México ha creado su propia Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de contribuir de forma efectiva a superar la pobreza y reducir las brechas de desigualdad.
Las declaraciones las realizó el mandatario tras inaugurar la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, ceremonia donde asistió el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, así como representantes de más de 130 naciones.
En este sentido Peña Nieto aseguró que, en congruencia con su responsabilidad global, México está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo, y con esa convicción el Gobierno mexicano trabaja en diferentes frentes.
En esta línea expresó que su trabajo se centra en institucionalizar los principios básicos de la cooperación eficaz al desarrollo; es decir, el alineamiento de la ayuda internacional con las prioridades de los países receptores; ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional y en promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión.
“Lograr que toda persona en el mundo tenga una vida digna, es una causa que nos convoca y nos compromete a todos; es una razón que nos mueve a la unidad, pero sobre todo a la acción”, acotó Peña Nieto.









