El Presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que su país concurre al Tribunal Internacional de La Haya para demandar a Chile por una salida soberana al océano Pacífico con el apoyo de toda América, situación que está argumentada en diversos documentos hechos en eventos internacionales.
“Bolivia no está sola sino va como un país pacifista a La Haya con apoyo de toda América eso expresan documentos de eventos internacionales”, dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, en declaraciones difundidas por la web presidencial y la estatal de prensa ABI.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado a un día de presentar oficialmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria histórica-jurídica de la demanda marítima instaurada por el país altiplánico contra Chile, iniciativa que persigue como principal objetivo argumentar jurídica y legalmente su derecho a una salida soberana al océano Pacífico por territorios que pertenecen en la actualidad al país austral.
En este sentido el mandatario aseguró que Bolivia no podía seguir esperando reuniones y más reuniones bilaterales, multilaterales, resolución de la OEA, por lo que el Ejecutivo tomó la determinación de presentar esta demanda marítima.
Ante esto Morales aseguró que diferentes organizaciones sociales se Chile y de países de la región expresaron su solidaridad con la postura boliviana por una salida soberana al océano Pacífico, ya que es necesario que se haga “justicia” y se impulse la integración regional.
Por otra parte jefe de Estado expresó su deseo de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya repare el daño histórico que se le ha hecho a Bolivia tras la guerra del Pacífico en el siglo XIX, cuando el país altiplánico perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile.