
Márquez explicó que sus conclusiones se basan en resultados de fuentes documentales y de personas que conocieron a Maduro y su familia en Cúcuta y Bogotá. “Después de haber realizado varios viajes, de haber entrevistado a personas que lo conocieron a lo largo de su vida, he llegado a la conclusión de que, efectivamente, quien desempeña hoy las funciones de Presidente de la República en Venezuela, no nació en el país”, agregó.
El Parlamentario manifestó que Nicolás Maduro hasta la fecha no ha presentado públicamente su partida de nacimiento, y de acuerdo a informaciones que aparecieron en diferentes medios de comunicación y a varios documentos públicos, tiene cinco lugares de nacimiento en Venezuela: Santa Rosalía, El Valle, Los Chaguaramos y La Candelaria en Caracas, y El Palotal, entre Ureña y San Antonio del Táchira y Cúcuta- Colombia.
El diputado agrega el testimonio de personas que conocieron a Nicolás Maduro durante su infancia en Bogotá, así como a los padres del presidente venezolano.
El historiador y exembajador Walter Márquez, revela que “Grupos del G2 cubano se dedicaron a mutilar los libros de la notaría más cercana al domicilio registrado de los padres de Nicolás Maduro, pero dejaron demasiados rastros que comprometen seriamente su nacionalidad”, dijo en declaraciones que reproduce el diario El Nacional de Caracas.
Sobre el certificado presentado que dice que Maduro es ciudadano nacido en Venezuela, es falso según estudios del doctor Nelson Ramírez Torres, “por lo que no se demuestra en lo absoluto que Nicolás Maduro haya nacido en Venezuela”.
Márquez expresa que el padre del mandatario, “Nicolás Maduro García, aparece en el acta de nacimiento de su hija mayor en Santa Fe de Bogotá en el año 1956 como nacido en Coro, estado Falcón, mientras que en el documento que certifica que estudió en Ocaña, Colombia, dice que nació en Cumarebo y en su acta de defunción, en 1989, no menciona ninguno de estos dos lugares”.
El historiador denuncia que Nicolás Maduro Moros cometió “falsa atestación ante funcionario público” cuando en 1994, al morir su madre, afirmara que ella nació en Rubio, cuando ha quedado demostrado que ella nació en la ciudad de Cúcuta.
En base a las pruebas obtenidas, el legislador señaló que “Puedo afirmar de manera irrefutable e irrebatible que Nicolás Maduro nació en Bogotá, que su partida de nacimiento en Venezuela está altamente cuestionada y que le ocultó su verdadera nacionalidad al presidente Hugo Chávez Frías. Por estas razones el no puede regir los destinos del país”, concluyó y anunció que presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de nulidad de la elección de Nicolás Maduro, “por ser ilegítimo y no cumplir con los requisitos de ser venezolano por nacimiento”.









