Indocumentados colombianos provocan confusa situación policial en Uruguay

0
177

La entrada ilegal de fanáticos del equipo de fútbol colombiano Atlético Nacional de Medellín a Uruguay, provocó un serio incidente con la polícía del departamento de Rocha, donde intervino la Justicia penal que terminó procesando sin prisión a 12 funcionarios policiales.
El comunicado del Ministerio del Interior de Uruguay expresa que: Los hechos se iniciaron el pasado jueves 13 de marzo en la ciudad fronteriza del Chuy, donde 10 ciudadanos colombianos habrían protagonizado incidentes del lado brasilero e ingresado a territorio nacional donde fueron intervenidos por la Justicia local sin mayores consecuencias.
No obstante ello, los hechos que desencadenaron los procesamientos se originan tras un irregular procedimiento que compromete a los funcionarios involucrados, quienes trasladaron -sin autorización ni indicación judicial alguna- a los ciudadanos extranjeros hasta el peaje Garzón (límite departamental con Maldonado). Una vez allí, se originan incidentes entre los propios ciudadanos extranjeros que derivaron en la intervención de un Agente de la Policía Caminera apostado en el peaje, quien no logra apaciguar los ánimos y solicita apoyo por radio. Los efectivos rochenses -más próximos al lugar tras el irregular traslado- son los que acuden en primer lugar interviniendo con los resultados que dieron origen a los procesamientos.
En ese momento y junto a la comunicación radial, los funcionarios del peaje dieron aviso a la Jefatura de Maldonado que tomó intervención y dio cuenta de todo lo acontecido a la Jueza Letrada de Primera Instancia de 2° turno de San Carlos, Dra. Ana Reloba.
Cumplidas esas instancias, la magistrada actuante dispuso los procesamientos sin prisión por un delito de abuso de funciones en régimen real con un delito de lesiones personales ordinarias de los funcionarios policiales.
Según informa el diario El País de Uruguay, los colombianos causaron desórdenes de variada índole en la ciudad de Chuy valiéndole la expulsión por orden judicial y lanzaron piedras a los medios de transporte y luego terminan hurtando en una comisaría y hasta en una funeraria.
Por su parte el Poder Judicial emitió la sentencia pero no aclara la situación procesal de los ciudadanos colombianos que ingresaron ilegalmente al país- la mayoría no tenía documentos de identidad- no informa si se hizo intervenir a Interpol para identificar a los ilegales; no aclara si se dispuso un procedimiento de expulsión de los extranjeros al estar en forma irregular en el país.
También se denuncia que los colombianos tuvieron problemas y denuncias del lado brasileño de la frontera, donde los comerciantes reaccionaron cuando estos habrían intentado robarles.
Lo que dice el comunicado del Poder Judicial
18.03.14, de DICOMI-SCJ.- La Jueza Letrada de Primera Instancia de San Carlos de 2º Turno, Dra. Ana Reloba, resolvió procesar sin prisión a doce policías por abusos en el procedimiento de apoyo al traslado de ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes arribaron al país con motivo del encuentro deportivo entre el Club Nacional de Fútbol (Uruguay) y Atlético Nacional de Medellín (Colombia).
Los ciudadanos colombianos, ocho hombres y dos mujeres, ingresaron a nuestro país por la ciudad de Chuy, los días 11 y 12 de marzo provenientes de Porto Alegre, Brasil. En ambas ciudades habrían protagonizado incidentes con autoridades y comerciantes locales. El operativo de apoyo al traslado había sido coordinado y desarrollado por efectivos de la Jefatura de Policía de Rocha, con apoyo del grupo Brigadas de Operaciones Tácticas (B.O.T.), quienes se encargaban de escoltar el tránsito de los hinchas colombianos desde Chuy hasta el Peaje Garzón (límite departamental). Tras el pasaje por el Peaje continuarían su tránsito escoltados por personal policial de Maldonado.
Al poco rato de haber arribado al Peaje, los ciudadanos colombianos instalaron campamento en el lugar, hecho que derivó en incidentes entre los propios simpatizantes del Nacional de Medellín. Posteriormente y a instancias de denuncias efectuadas por personal del Peaje, se hizo presente un grupo de 13 policías de Rocha, incluyendo agentes del B.O.T. Según surge de las actuaciones judiciales, “los policias actuantes en el operativo habrían roto las carpas en las que momentos antes dormían los denunciantes. Posteriormente los inmovilizaron en el piso”. Testimonios de testigos recogidos por la sede afirmaron que “cuando arriban los funcionarios de la Policía de Rocha, los ciudadanos colombianos ya estaban tranquilos, y casi todos dormían en las carpas y algunos pocos estaban en las proximidades de las carpas”. Se continuaron desarrollando hechos de abuso por parte de los efectivos hasta que los ciudadanos colombianos fueron evacuados del lugar por orden del Comisario y éstos continuaron su marcha en dirección a Maldonado.
Las lesiones recibidas por los denunciantes fueron constatadas por el Médico Forense actuante, quien informa que éstas fueron ocasionadas con objetos contundentes. De acuerdo al informe forense surge, además, que una de las lesionadas cursa un embarazo de seis semanas.
Atento al caudal probatorio, la magistrada dictó el procesamiento sin prisión de uno de los efectivos policiales por el delito de abuso de funciones en régimen de reiteración real, con un delito de lesiones personales ordinarias y procesamiento de los otros policías actuantes por el delito de lesiones personales. En todos los casos, se dispuso sin prisión por carecer los indagados de antecedentes penales.
Descargable: El fallo de la Justicia