
El Presidente de Bolivia, Evo Morales presentó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto para una nueva Ley Minera y Metalurgia, iniciativa que prevé generar mejores estructuras y mecanismos para el desarrollo del sector.
En este sentido explicó que la nueva normativa tiene 241 artículos, los que fueron redactados gracias el aporte y contribución de los mineros cooperativistas, sindicalizados, empresarios y autoridades del Ministerio de Minería.
Ante esto la iniciativa jurídica está enfocada a garantizar la fuente laboral del sector y aportar al desarrollo del país, además de impulsar la industrialización, situación que mejoraría la economía y permitiría un avance importante.
“La ley tardo tres años pero fue consensuada por los actores principales, y no como antes que las leyes llegaban en inglés”, dijo el Morales al tiempo de felicitar a los sectores involucrados en este tema por consensuar la norma.
Por otra parte el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, expresó su satisfacción por la entrega del proyecto de Ley Minera, asegurando que es un hecho histórico para el sector y sus trabajadores, ya que representa un paso para dejar atrás la anterior normativa la que respondía a intereses de privados.
“Estamos enterrando la Ley neoliberal de un estado mendigo de hace mucho tiempo, por eso pedimos que la ley vaya adelante sin modificaciones”, expresó Santos quien valoró la participación de todos los sectores y empresas.









