Santos condena “supuestas” labores de inteligencia contra funcionarios del Estado

0
192

Juan Manuel santos inteligencia
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió las labores de inteligencia que realiza el ejercito del país, asegurando que estas acciones son licitas y se efectúan con el objetivo de combatir los enemigos del Estado como el terrorismo, las Farc, el ELN o el narcotráfico, entre otros grupos y no a los funcionarios o ciudadanos que abogan por la paz y seguridad del país.
Ante esto dijo que no es aceptable bajo ningún punto de vista es que esa Inteligencia se haga contra los ciudadanos legítimos, comunes y corrientes, contra la oposición política, y mucho menos contra funcionarios del propio Estado.
“Hacer Inteligencia en forma lícita contra los enemigos del Estado es una obligación. Enemigos del Estado como es el terrorismo, como son las Farc, el ELN, el narcotráfico, los secuestradores, el crimen organizado. Además es necesaria. La forma de poder combatir el crimen organizado y las diferentes modalidades de delincuencia es más efectiva si se hacen con una buena Inteligencia”, afirmó Santos.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado tras una “supuesta” operación de Inteligencia donde aparentemente se les estaba haciendo Inteligencia a funcionarios del Estado, específicamente los negociadores del Proceso de Paz en La Habana, por lo que entregó instrucciones “perentorias” al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército para que “investiguen hasta el fondo sobre esta situación.
En este sentido agregó que se investigará las directrices de este hecho para poder establecer hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia, quién está detrás de esto, quién puede estar interesado en investigar, en grabar y en interceptar a los negociadores de paz.
“Tengo entendido que el allanamiento fue hecho hace diez días. Por qué se demoraron 10 días. Por qué súbitamente anoche, tarde, se divulgó esta información. Y quién la filtró y con qué objetivo”, preguntó Santos, agregando “si la información que se filtró fue toda o fue escogida. Todo eso es lo que quiero que se investigue y que se llegue al fondo de este asunto y hasta dónde le cabe responsabilidad y a quién le cabe esa responsabilidad”