Guatemala aboga por vías de desarrollo para ciudadanos que trabajan en la economía informal

0
185

Roxana Baldetti puertos
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, abogó por entregar soluciones viables a las personas dependientes de la economía informal, que según cifras oficiales haciende a un 80 % de la población, por lo que instó a que estos paguen un impuesto fijo al Estado y de esta manera puedan acceder a la salud y créditos financieros, entre otros beneficios.
“No la podemos dejar de lado y proponemos un solo impuesto para esa economía, por eso buscaremos mecanismos para que se vuelva formal de manera fácil. Eso será lo importante para incrementar la base tributaria”, dijo Baldetti durante la reunión del Gabinete, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.
En este sentido el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, explicó que la estrategia que pretende implantar el Ejecutivo guatemalteco prevé mejorar la cultura tributaria del país.
Ante esto las autoridades de gobierno prevén estructurar una mesa de trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para analizar los beneficios que se le otorgarían a las personas que han establecidos comercios de manera irregular.
Asimismo se explicó que se contempla analizar las experiencias que han tenido países como Argentina y México al aplicar sistema contra la economía informal.
Por otra parte el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Édgar Barquín, corroró la idea del Ejecutivo en esta materia, asegurando que los beneficios que serían “bastante factibles”, para ese tipo de actividad económica, es otorgar créditos, para convertir a la economía formal y así colaborar con el incremento de empleos.