
El presidente autonómico catalán ha insistido en su compromiso para convocar el próximo 9 de noviembre la consulta sobre el futuro político de Cataluña, de forma “correcta, pacífica, legal y, a ser posible, acordada con las instituciones del Estado”. “Primero debemos conocer la opinión democrática del pueblo catalán ya partir de ahí abrir una mesa de negociación con las instituciones del Estado y ver qué solución le damos a esta aspiración del pueblo catalán”, ha afirmado Artur Mas.
Por su parte el expresidente español Felipe González ha respondido a la pregunta “¿por qué usted quiere que Catalunya no se independice de España?” señalando que, “Yo creo que no es posible la independencia. Además yo siento que no es deseable. En el caso de que un día hubiera que decidir sobre la estructura territorial de eso que compartimos que se llama el espacio público compartido, España, tienen que decidir todos los españoles. Entonces yo diría, “si alguna vez hay que decidir, cosa que no deseo, yo creo que tengo tanto derecho a decidir como el presidente Mas”, aseguró González.
Artur Mas dijo que “El problema que tenemos es que yo creo que ya hay, en este momento, una mayoría clara del pueblo catalán que no se siente representado por esa Constitución española. Creo que tenemos un problema muy de fondo y además de mucho alcance y muy gordo, seguramente esto no pasa en otras latitudes del Estado español”.
Felipe González puntualizó: “Yo no niego la realidad, lo que estoy seguro es que ni el presidente ni el pueblo de Cataluña quieren romper la legalidad. Imaginemos que no le gusta esta Constitución, lo que le gustaría sería otro marco de juego. Para establecer otro marco de juego hay un procedimiento previamente aceptado, salvo que me diga que ni los representantes ni los representados de Catalunya quieren aceptar el mecanismo para cambiar las reglas de juego. Estoy seguro de que usted nunca incumplirá la legalidad vigente”, dijo el expresidente socialista.
Artur Mas respondió a Felipe González: “Este es mi propósito y mi compromiso. En el Parlamento catalán acabamos de aprobar una iniciativa que ya se ha mandado a las Cortes españolas para que nos transfieran, de acuerdo con la Constitución, la capacidad de organizar un referéndum que no tendría un valor jurídico estricto ni un valor vinculante estricto. Yo al presidente Rajoy le decía: «Si consideráis que es un coste inasumible para vosotros, el hecho de que nos podáis transferir la capacidad de hacer ese referéndum, pues nosotros vamos a aprobar una ley de consultas en el Parlamento catalán. De consultas, no de referéndum. No nos la impugnéis. Dejadnos que hagamos la consulta”, explicó Mas.
Sobre ese tema concreto Felipe González replicó al presidente de la Generalitat: “Si usted quiere que haya un marco jurídico para ejercer el derecho de la autodeterminación, tiene que seguir las reglas establecidas en nuestro marco jurídico para cambiarlo. Déjeme que le diga que la vía hacia la conquista de la autodeterminación es inexistente. Si usted dice que tiene derecho a decidir, yo le digo que yo también, al mismo nivel y con una sola diferencia, a mí esa legitimidad me la da la Constitución”, aseguró González.
Sobre ¿por qué el Gobierno español no puede hacer lo mismo que el británico?, Felipe González explicó:”Porque parten de bases completamente distintas. Pero yo no quiero hacer un debate en términos históricos. Lo que sí le quiero decir es que no es que sea el caso del presidente Rajoy, es que cualquier presidente del Gobierno español no va a dar ni un paso hacia el desencadenante del derecho de autodeterminación de los pueblos”, aclaró.









