
Los parlamentarios de Amaiur mostraron carteles con la frase: ‘Euskal Presoak Etxera’ y esto motivó a que el presidente del Congreso, Jesús Posada, les exigiera que los retiraran hasta dos veces: “ustedes saben que no se pueden mostrar carteles en el hemicilo”, dijo por primera vez y al no tener respuesta, les intimó por segunda vez, “Si no los retiran, les expulsaré del Pleno”. Una tercera intimación habría significado la expulsión del recinto, por los cual los diputados guardaron los carteles.
En su web, los proetarras expresaron que al mismo tiempo, que el diputado Xabier Mikel Errekondo, entregaba en mano una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le demandaba el fin de la política penitenciaria. Dicha carta señala que la política penitenciaria “no contribuye en nada ni a la necesaria reparación de todas las injusticias del pasado ni a la construcción del futuro en paz y libertad para todas las personas”.
En declaraciones posteriores ante los medios de comunicación, Errekondo ha denunciado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, haya rechazado dar explicaciones acerca de la muerte del joven de Elorrio en la comparecencia de mañana en la comisión de Interior.









