Los cuestionados Legionarios de Cristo deciden su futuro en Roma

0
244

Foto:  Legionarios de Cristo
Foto: Legionarios de Cristo
Los Legionarios de Cristo, la controvertida congregación fundada por el padre mexicano Marcial Maciel, condenado por actos aberrantes a menores, se reúne este miércoles en Roma para decidir su futuro.
El Papa Francisco que actúa con mano dura ante estos casos, instó a la congregación a una “renovación auténtica y profunda”, y quiere “pasos imprescindibles”, para concretar un nuevo gobierno y aprobar una nueva Constitución.
Los actos aberrantes del fundador de Los Legionarios de Cristo llevaron al entonces Papa Benedicto XVI a tomar medidas ejemplarizantes, separándole de sus funciones y condenando la vida “sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso” que llevó el ex cura mexicano, Marcial Maciel, que además llevaba una vida secreta con dos mujeres y varios hijos. Maciel murió en 2008 a los 87 años.
Pero la congregación cuestionada sigue adelante y ha implementado reglas para controlar los abusos de algunos de sus miembros incluido su fundador en intenta cambios o una refundación.
En un artículo publicado en su página web, la congregación, hace público un cuadro completo de los casos de abuso cometidos tanto por su fundador como por otros sacerdotes, con el diagnóstico cuantitativo de los mismos.
El P. Sylvester ofrece también una breve relación sobre la comisión de Acercamiento y la atención a las víctimas del P. Maciel.
El artículo señala: “La Legión de Cristo está firmemente comprometida en la prevención de los abusos sexuales de menores y en atender las denuncias que se presenten. Este ha sido el mensaje central de una carta enviada el día de hoy por el P. Sylvester Heereman LC, pro-director general de la Legión, a todos los miembros de la congregación. Confirmó que los abusos no serán tolerados y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias. Mencionó también que las víctimas son la prioridad.
La carta incluye un diagnóstico sobre los casos abusos sexuales en la Legión de Cristo, ya sea cometidos por su fundador, el P. Marcial Maciel, como por otros sacerdotes de la congregación.
Dice el P. Heereman: “Al afrontar la realidad del abuso sexual ayuda tener en cuenta valores diversos pero complementarios: la responsabilidad de proteger a las personas que están bajo nuestro cuidado pastoral, la promoción y defensa de la justicia, la compasión y solidaridad para con las víctimas, el derecho de los acusados a un proceso justo y —quedando claro que el abuso sexual es una conducta que nunca será tolerada— la misericordia y el sostén de hermanos nuestros culpables de este crimen”.
La respuesta de la Legión a las denuncias
“Hemos hecho un diagnóstico de la extensión de este problema en la Legión y del modo en que se han atendido las denuncias,” dice el P. Heereman.“Con esto hemos querido asegurar que se hayan afrontado debidamente las acusaciones presentadas y verificar que no haya nadie que en el pasado haya sido encontrado culpable de abuso sexual contra menores que tenga hoy contacto ministerial con niños y adolescentes”.
Resumen de los casos
35 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual de menores de 18 años. De los cuales:
14 no procedieron (acusaciones infundadas o comportamiento imprudente)
9 fueron encontrados culpables (incluyendo al fundador)
2 no aptos para una investigación cuando se presentó la denuncia
10 en proceso
5 superiores (6 si se incluye al fundador) fueron acusados de comportamientos sexuales inapropiados con adultos bajo su autoridad. De los cuales:
3 no procedieron (comportamientos imprudentes, no delitos; 1 aceptó libremente restricciones a su ministerio como precaución)
2 fueron encontrados culpables (3 si se incluye al fundador)
Desde su fundación la Legión de Cristo ha ordenado 1,133 sacerdotes.
La carta de los legionarios de Cristo se puede leer aquí