Día de Reyes: Gobierno de Cuba requisa los juguetes que "Damas de Blanco" iba a dar a los niños

0
335

Foto: Damas de Blanco
Foto: Damas de Blanco
A través de un comunicado publicado en su portal en internet, el colectivo disidente “Damas de Blanco denuncia la acción del gobierno de Cuba de requisar los juguetes para repartir entre los niños de la isla:
Fuerzas del régimen “saquearon” en la madrugada de este viernes la sede de las Damas de Blanco en La Habana, para evitar que el grupo de mujeres festejara el Día de los Reyes con hijos de prisioneros políticos, las integrantes del grupo y vecinos del barrio, denunciaron a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo, y la activista Nancy Ponce.
“Se lo llevaron todo. Los juguetes que habíamos comprado para regalarle a los niños, las sillas que teníamos para sentarnos”, afirmó Ponce. “Nosotros lo único que queríamos era darle una alegría a esos niños”.
Indicó que las Damas de Blanco esperaban que unos 150 menores asistieran el sábado a la actividad, una tradición que empezó en 2004 la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán.
“Confiscaron no, robaron”, afirmó por su parte Soler. “¡Se llevaron hasta la ropa de Laura Pollán! Son unos rateros, unos indeseables”, añadió.
“Se han llevado nueve bolsas de alimentos que mandaron los exiliados cubanos para las Damas de Blanco, dos laptops, impresoras, más de 50 sábanas y toallas que teníamos en maletines para las Damas cuando vienen de provincias; se han llevado un maletín lleno de ropa de donación para niños, un maletín con ropas mías, los juguetes, la piñata, los glogos; las cosas comestibles para los niños, los caramelos, los refrescos, las salchichas, el pollo que teníamos para la ensalada, la mayonesa, la piña… Son unos bandidos”, detalló Soler, quien estuvo detenida varias horas esta mañana al igual que su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.
Soler dijo que fue llevada a la unidad policial de Acosta, en La Habana. Allí un oficial de la Seguridad del Estado “me dijo que no iban a permitir provocaciones de nosotras, que no iban a permitir que le hicieran con fines políticos ninguna fiesta a los niños y que el espacio que teníamos en cualquier momento lo íbamos a perder”.
“Le dije a uno de ellos, ‘para creer en Raúl Castro, que todos los juguetes que tiene tan caros en las tiendas recaudadoras de divisas, el lunes (Día de los Reyes) se los regale a los niños en las escuelas, porque es abusivo a los precios tan altos que están para él venir a estar decomisando, robando, haciendo todo lo posible para que no podamos hacer felices a los niños de nuestra comunidad y a los hijos de los presos políticos”.
A pesar de la requisa, igual pudieron entregar regalos a los niños

Aunque el régimen “asaltó la sede las Damas de Blanco y se llevó los juguetes de los niños, gracias al esfuerzo y a la ayuda de exiliados cubanos en menos de 24 horas pudimos hacer realidad la fiesta que queríamos celebrar” por el Día de los Reyes Magos, dijo Soler a DIARIO DE CUBA
“Hemos podido dar juguetes, bien sencillos, a esos niños; poner globos, adornar la sede con cadenetas, traer una piñata, darle un regalito a cada niño, darles cake, refrescos, caramelos, africanas, galleticas dulces e hicimos una rifa”, detalló. “Hemos puesto música infantil, bailamos dentro de la sede”.