
“Sin duda, si se hubiese cooperado con la justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años”, aseguró Timerman.
A su vez, el canciller sostuvo que el ex embajador isarelí en Argentina “debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados”.
Por su parte, a través de un comunicado oficial, la Cancillería israelí expresó que las declaraciones del ex embajador Itzhak Aviran no responden a la realidad.
El comunicado, autorizado personalmente por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, también expresa que ” “Israel sigue cooperando con Argentina en la investigación de los atentados”.
En este sentido, el titular del Palacio San Martín expresó que Avirán debería indicar si, a su entender, “el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o que sean indagados en Irán”.
“De las declaraciones de Avirán se puede deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán”, puntualizó el canciller.
Por otra parte, Timerman calificó de “inaceptables” los elogios que el diplomático realizó sobre las actuaciones del ex juez Juan José Galeano y el ex comisario Jorge Palacios, ambos procesados por interferencias y obstrucción en la investigación del atentado a la AMIA.
Por último, Timerman reafirmó que “la Argentina reitera que apoya en forma decidida la lucha contra el terrorismo internacional dentro del respeto a las leyes y a los derechos humanos y rechaza de manera categórica la posibilidad que un país decida condenar, y mucho menos asesinar, a cualquier persona sin un juicio previo que demuestre su culpabilidad. La Argentina, como todos los países civilizados, busca Justicia y rechaza la venganza”.
El ataque a la AMIA fue un atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.
Inicio Actualidad Argentina califica de "graves", declaraciones de exembajador israelí sobre atentado a la...









