
El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, informó que la Unión Europea (UE) destinará $21 millones para la Estrategia de Seguridad Democrática de Centroamérica.
En este sentido Panamá en su calidad de Secretaria Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aseguró que la noticia será oficializada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del conglomerado el próximo sábado 14 en Buenaventura, provincia de Coclé, en el país centroamericano.
“La Unión Europea es un socio histórico de Centro América y Panamá, en el ejercicio de la Secretaria Pro Témpore del SICA, ha querido privilegiar esos vínculos con la presencia del presidente Durao Barroso en esta cumbre”, expresó el ministro Núñez Fábrega.
Ante esto trascendió que en el encuentro regional, además, la Unión Europea se incorporará oficialmente al SICA como observador extra regional del bloque, de la misma forma que asistirá el canciller de Nueva Zelandia, Murray McCully, para sellar la participación de ese país como observador del SICA.
“La participación de Nueva Zelandia es de suma importancia dado que este país cuenta con amplia experiencia en energía renovable, reducción de riesgos de desastre y desarrollo sostenible de la agricultura”, comentó el ministro Núñez Fábrega.
Por último se dijo que tienen confirmada su participación en la cumbre los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina; entre otras autoridades.









