Paraguay afirma que admisión de Venezuela no implica aceptar todo lo actuado en el Mercosur

0
175

Palacio de López, sede del gobierno de Paraguay
Palacio de López, sede del gobierno de Paraguay
Asunción, IP Paraguay.- El Poder Ejecutivo expresó, mediante un comunicado, que la aprobación por parte del Congreso Nacional del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur no implica aceptar todo lo actuado en dicho proceso desde el mes de junio de 2012. El Paraguay ha hecho reserva de sus derechos, ratifica el Ejecutivo.
El documento sostiene que la aprobación contribuye más que nada al desarrollo de las relaciones del Paraguay con los países de la región y en particular al proceso de normalización de la institucionalidad de Mercosur.
Asimismo señala que, desde el 15 de agosto el gobierno paraguayo se ha abocado activamente al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países de la región, tanto por su importancia como porque son un medio adecuado y oportuno para generar condiciones favorables para la completa reinserción del país en los procesos de integración regionales. Esta política ha sido fiel a la tradición de defensa y preservación de los intereses del Paraguay y a la vocación integracionista del pueblo paraguayo, con la plena protección de sus derechos y del desarrollo nacional, en democracia y equidad social.
En otra parte señala que el Paraguay, considerando su condición de país sin litoral marítimo, da especial importancia a participar plenamente en todos los procesos de integración regional, sean estos de carácter político, económico, social y cultural o de integración física, pues facilitan su inserción al mundo globalizado y le permiten enfrentar en mejores modalidades los desafíos específicos de su condición geográfica.
El Mercosur, en el muy corto plazo, enfrentará desafíos que tendrán impacto en la vida diaria de la región y en especial del Paraguay. Resulta esencial, en consecuencia, su participación plena y activa en los órganos decisorios de tal proceso de integración.
Efectivamente, se espera una pronta conclusión del Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el que generará inversiones, empleo y mercados para el país. Asimismo, se iniciarán en breve las negociaciones para renovar y ampliar el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), principal instrumento para la superación de las asimetrías de los países en la región.
La remisión al Congreso de la Nación del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de las atribuciones establecidas en el Art. 238 de la Constitución Nacional, fue precisamente motivada, en tal contexto, por la convicción de proteger y preservar los intereses nacionales en respeto de los principios y valores que rigen la política exterior del Paraguay en el marco del artículo 143 de la Constitución Nacional.
IP/ea