La Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó el compromiso cívico del pueblo hondureño en las pasadas elecciones generales que se realizaron el domingo 24 de noviembre de 2013, valorando su alta afluencia de votantes a lo largo del este día.
“La Misión observó que la votación se realizó en un ambiente de tranquilidad y con una afluencia importante de votantes que, según datos oficiales, alcanzó más del 60% del censo electoral, superando ampliamente el porcentaje de votación de las últimas elecciones”, detalla un comunicado de prensa de la OEA.
Las declaraciones fueron realizadas en base al preliminar de la Misión de Observación Electoral encabezada por Enrique Correa, ex Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, quien desplegó una misión de largo plazo a este país compuesta por 82 técnicos y observadores de 23 Estados Miembros y de la OEA para velar por la transparencia de dichos comicios y su proceso electoral.
En este sentido el organismo internacional dijo que la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA), tuvo una presencia continua en todo el país desde el mes de julio, cuando las autoridades del bloque certificaron y dieron seguimiento al calendario electoral y la campaña política, y mantuvieron una presencia permanente en el país hasta finalizado el proceso electoral.
Ante esto el conglomerado destacó la transparencia del proceso y la participación activa de miembros de la mayoría de los partidos políticos involucrados en este proceso, además de y reconocer el esfuerzo del Tribunal Supremo Electoral por brindar las condiciones de fiscalización necesarias a los partidos políticos durante esta etapa que terminó con la proclamación de los resultados los días 11 y 13 de diciembre.
Bajo esto contexto la Misión de Observación Electoral realizó algunas recomendaciones a las autoridades hondureñas, con el objetivo de perfeccionar el sistema electoral ante eventuales comicios democráticos.
En este sentido instó a realizar ajustes en materia de organización y censo electoral, transmisión de resultados, financiamiento político y electoral y en materia de género, con el fin de garantizar que la cuota sea efectiva, y más ahora que el porcentaje mínimo de participación se incrementó al 40%, considerar en la ley la incorporación de sanciones para aquellos partidos que no cumplan con la cuota de género.









