La SIP apoya reclamo de comisionado hondureño contra la impunidad

0
152

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó la petición del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Ramón Custodio, quien exhortó al Estado a investigar de forma diligente y castigar los crímenes impunes de 39 periodistas.
Desde 2003 han sido asesinados en Honduras 40 comunicadores, de los cuales 39, el 97.5% de esos casos, permanece en la impunidad. “Apenas uno ha sido judicializado”, dijo Custodio en un comunicado divulgado ayer en Tegucigalpa, tras atribuir a “una falla de los actores de las instituciones a cargo de investigar” el que pocos casos llegan ante la justicia.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que desde hace varios años la organización ha venido solicitando al presidente Porfirio Lobo y a otras autoridades hondureñas, la aplicación de medidas de protección para los periodistas, la creación de una unidad especial de investigación y de juzgados especiales para procesar estos crímenes, entre otras recomendaciones.
“Lamentamos que tantos pedidos, como ahora el del comisionado de Derechos Humanos, sigan cayendo en saco roto”, dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda. Agregó que la SIP seguirá demandando a las autoridades para que actúen con urgencia, investiguen, juzguen y condenen a los responsables materiales e intelectuales por los asesinatos impunes.
Según el comisionado Custodio, el alto porcentaje de impunidad “demuestra que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas y sin castigo para los victimarios”. Se desconoce si la impunidad que existe en el país “es por mala investigación o es porque ha habido un mal requerimiento por parte del Ministerio Público”, pero lo que criticó como cierto es que los investigadores están subutilizando la tecnología a su disposición.