Ecuador fortalece la lucha contra la violencia de género

0
193

violencia_de_genero
Quito, (Andes).- Con el fin de articular políticas para la protección especial de derechos, garantizar el acceso a la justicia y la inclusión social de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (Mcds) firmaron este jueves un convenio de cooperación interinstitucional.
Además, la Judicatura y la Onu Mujeres, entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para proporcionar un marco de cooperación y colaboración, con el fin de que en la actual reforma del Sistema de Justicia ecuatoriano, las mujeres tengan acceso a una justicia especializada en casos de violencia de género.
Para el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la firma de estos acuerdos es el resultado de un trabajo coordinado y recordó que la Judicatura creó en todo el país 80 juzgados de Violencia contra la Mujer y la Familia.
Dijo además que el abordaje de esta problemática tiene que ser desde la atención inicial a la víctima con psicólogos, trabajadores sociales, y posteriormente los jueces con sus sentencias.
Este evento contó con la presencia de las vocales del Consejo de la Judicatura, la Ministra de Salud, Carina Vance; el representante de la Cooperación Española, José Luis Pimentel, entre otras autoridades.
Un estudio sobre violencia femenina realizado en 12 países de América Latina y el Caribe y hecho público a inicios de este año, evidenció que entre 17 y 53 por ciento de las entrevistadas reportaron haber sufrido abuso físico o sexual por sus parejas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC), mostró resultados de una encuesta realizada en 2011, que revela que seis de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia. Una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo las estadísticas registran que la violencia psicológica es la forma más recurrente.
El Código Integral Penal de Ecuador, un documento que fue aprobado en la Legislatura el pasado martes, incorpora la tipificación de delitos contra la mujer (feminicidio) y visibiliza desde la legalidad penal a las agresiones a las mujeres como delitos.
pc/jj/lp