Defensora del Pueblo acusa a clubes españoles de obtener ventajas fiscales injustas

0
136

Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly
Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly
La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, pidió a la Comisión Europea que dejase de posponer la decisión de incoar o no un procedimiento de infracción contra España sobre supuestas ventajas fiscales injustas para algunos equipos de futbol españoles. Esta decisión responde a la reclamación interpuesta por varios inversores de otros equipos de futbol que argumentan que la inacción de la Comisión, en este caso, puede estar relacionada con el hecho de que el Comisario Europeo responsable apoya a uno de los equipos y fue ministro en el Gobierno español que en su momento decidió las ventajas fiscales.
Tras recibir la recomendación de la Defensora el 16 de diciembre de 2013, el Jefe de Gabinete del Comisario se puso en contacto con la Jefa de Gabinete de la Defensora para anunciar que la decisión de iniciar un procedimiento formal de investigación contra España estará en la agenda del Colegio de Comisarios del 18 de diciembre de 2013. Emily O’Reilly declaró: “La Comisión no ha respondido a esta reclamación en más de cuatro años. No solo se trata de un caso de mala administración, sino que puede parecer a los ciudadanos europeos un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del Comisario con uno de los equipos de futbol. En mi investigación no me he centrado en el fondo de las alegaciones presentadas sobre la infracción de las normas de ayuda estatal. Confío, no obstante, que la Comisión decida iniciar la investigación mañana para investigar los hechos y disipar cualquier sospecha.”
Las ventajas fiscales ascienden a varios billones de euros
El reclamante, que representa a inversores de varios equipos de futbol europeos, se quejó en 2009 ante la Comisión de que España estaba infringiendo las normas sobre ayudas estatales de la UE al otorgar ventajas fiscales injustas a cuatro equipos de futbol españoles Según el reclamante estas ventajas ascienden a varios billones de euros. El reclamante señaló asimismo que estas ventajas fiscales las concede España al mismo tiempo que pide de los contribuyentes europeos ayudas por valor de cientos de billones de euros.
La Comisión tiene normalmente doce meses para decidir si incoa un procedimiento de infracción; en este caso, han pasado más de cuatro años sin una decisión. En septiembre de 2013 la Comisión aceptó la propuesta de solución amistosa de la Defensora, pero ni actuó ni dio razones convincentes para explicar por qué no había tomado una decisión.
En este caso la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly señala al español vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de retrasar la apertura de un expediente a clubes de fútbol españoles, entre ellos el Athletic de Bilbao, por tener vínculos con este club, del que Almunia es socio.
Las funciones del Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones acerca de los casos de mala administración en las instituciones y órganos de la Unión Europea. Los ciudadanos o residentes de un Estado miembro de la Unión, así como las empresas, asociaciones y otras entidades con domicilio legal en la Unión, pueden presentar reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo. El Defensor ofrece un medio rápido, flexible y gratuito de resolver problemas con la administración de la UE.