
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó los avances impulsados por el Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, valorando la puesta en marcha de diversos mecanismos para que exista un mayor y mejor respeto de los derechos humanos en el país por medio de una profunda modernización y reestructuración de la institucionalidad en esta materia.
En este sentido el mandatario explicó que se envió el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, como parte del Ministerio de Justicia, iniciativa que prevé ser una herramienta efectiva para el cumplimiento de los DD.HH en el país por medio de un órgano centralizado y específico para esta materia.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la entrega del “Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013”, instancia elaborada por el Instituto de Derechos Humanos que posee recomendaciones para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.
“Nos tocó la responsabilidad y el privilegio de presentar al Congreso un Proyecto de Ley, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, como parte del Ministerio de Justicia, que va a reunir en una autoridad y en un organismo estatal, la responsabilidad de liderar y coordinar todos los esfuerzos que se hacen desde un Gobierno, para avanzar hacia un mayor y mejor respeto de los derechos humanos, tarea y responsabilidad que hoy está dispersada y disgregada en muchos organismos del Estado”, afirmó Piñera.
De la misma forma el jefe de Estado destacó la incorporación del tema de los derechos humanos a los planes y programas de Educación Básica, situación que próximamente se extenderá a los planes de Educación Media.
Asimismo aseguró que se ha realizado una campaña de sensibilización en el interior de organizaciones como la administración pública y los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, de manera de internalizar en este sector una cultura en este ámbito.
Por otra parte el mandatario afirmó que se está impulsando una reforma constitucional que refleje a Chile como el país que verdaderamente es una nación multicultural, en que dentro de un mismo territorio y bajo la jurisdicción y soberanía de un mismo Estado, coexisten diversas identidades étnicas.









