Bolivia critica a Chile por paralización de las actividades aduaneras en la frontera

0
159

Juan Ramon quintana 2
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, criticó la postura del gobierno de Chile ante la reciente paralización de las actividades aduaneras en la frontera común por parte de los funcionarios públicos chilenos por problemas salariales, asegurando que estas han ocasionado innumerables pérdidas económicas al país altiplánico.
En este sentido el representante del gobierno boliviano expresó que el Ejecutivo de Chile debe garantizar el libre tránsito de los productos bolivianos y la transitabilidad de los transportistas desde y hacia el vecino país, acusándolo que violar el Tratado de 1904 donde se estipulan estas garantías comerciales.
“Este es un nuevo atentado, una violación al Tratado de 1904. El Tratado dice que Chile debe garantizar el libre tránsito, pero estamos viviendo por más de 100 años de enclaustramiento al comercio, a las actividades económicas, a miles de bolivianos que se han visto perjudicados”, dijo durante una entrevista por medios estatales.
Ante esto argumentó que el Tratado de 1904, firmado entre Bolivia y Chile, establece que no se puede interrumpir ni un sólo día las comunicaciones terrestres y aéreas a las que tiene acceso el Estado boliviano, por puertos chilenos.
“No sólo son los perjuicios, es el efecto colateral de lastimar la propia imagen de Bolivia ante la comunidad internacional, porque ahí hemos, incumplido el compromiso de entregar la mercadería a fin de año”, afirmó Quintana.
La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos de Chile finalizó este viernes el paro de actividades que realizaban desde hace cinco días con el objetivo de reclamar mejoras en sus salarios, situación que mantenía paralizado el libre tránsito de camiones de carga y de productos en la frontera con Bolivia, específicamente en los puestos de aduana en la frontera de Chungará, cercana al punto fronterizo de Tambo Quemado en Bolivia.